El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirá la semana que viene con todos los grupos parlamentarios catalanes excepto con Vox para hablar sobre cuestiones relacionadas con la acción de Govern, así como de los temas "que deriven".

Lo ha explicado la portavoz del ejecutivo catalán, la periodista Patricia Plaja, que este martes ha debutado en rueda de prensa tras la reunión del Govern.

Aragonès dará preferencia a los partidos que lo apoyaron en la investidura: ha citado a JxCat y ERC el lunes 14 de junio, y a la CUP el martes 15 por la mañana. La tarde de ese mismo día será el turno del primer partido de la oposición, el PSC, y de los comunes, y aún falta por concretar cuándo verá a Ciudadanos y al PPC.

Plaja ha explicado que el presidente catalán no ha concretado si tras estos primeros contactos tiene previsto reunir la mesa de partidos catalanes que promovieron los socialistas durante la pasada legislatura y que ahora reclaman reactivar.

Después de que el lunes Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cruzaran apelaciones al diálogo en su primer acto público compartido, en Foment del Treball, la portavoz del Govern ha celebrado que se haya abierto una nueva etapa de "negociación y de búsqueda de una solución al conflicto" catalán, aunque ha puntualizado que "no se puede hablar de normalización".

Plaja ha indicado que, durante la reunión del consejo ejecutivo, el presidente catalán ha trasladado a sus compañeros de gabinete los detalles de la llamada que mantuvo la semana pasada con Sánchez, en la que se emplazaron a una primera reunión este mes de junio, que tiene que servir como antesala de la reanudación de la mesa de diálogo entre gobiernos y para la que aún no hay fecha.

A preguntas de los medios, la portavoz del Govern ha rehusado opinar sobre la carta publicada el lunes por Oriol Junqueras en la que el líder de ERC bendecía los indultos y cuestionaba la vía unilateral para alcanzar la independencia de Cataluña. Valorar esa cuestión, ha dicho, corresponde a los partidos políticos que forman parte del Govern, ERC y Junts, que "ya se han pronunciado" al respecto. Plaja se ha limitado a reiterar que la apuesta del gobierno catalán para "devolver a la política un conflicto que es político" pasa por una ley de amnistía para todos los encausados por el procés y la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Sobre los eventuales indultos a los dirigentes independentistas condenados por el referéndum unilateral del 1-O, ha dicho: "No nos opondremos a ninguna propuesta que pueda aliviar el sufrimiento y el dolor que provoca la represión". "En cualquier caso, la amnistía es una de las máximas prioridades de este Govern", ha insistido.