El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que convocará la Conferencia de Presidentes Autonómicos antes de las vacaciones de verano para tratar con ellos el plan de recuperación, transformación y resiliencia de España al que este miércoles ha dado luz verde la Comisión Europea.

En una rueda de prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, Sánchez ha confirmado esa próxima reunión con los presidentes autonómicos y ha destacado que las comunidades serán las "protagonistas" junto a los ayuntamientos de los fondos europeos de recuperación.

La Comisión Europea ha comunicado este miércoles su apoyo al plan de recuperación transformación y resiliencia de España, lo que supone el primer paso para que el país pueda empezar a recibir 69.500 millones de euros en subvenciones durante el periodo 2021-2026.

Desde el pasado mes de mayo cuando expiró el estado de alarma, varios gobiernos autonómicos habían pedido al presidente del Gobierno que convocara un nuevo encuentro para analizar medidas conjuntas frente a la Covid-19.

Durante el confinamiento duro de la pandemia del año pasado, Sánchez se reunía de forma telemática con los presidentes autonómicos prácticamente todas las semanas para analizar la evolución de la enfermedad.

Levantado el confinamiento, el presidente del Gobierno convocó otras tres Conferencias de Presidentes.

El 31 de julio de 2020 se celebró la XXI Conferencia en San Millán de Cogolla (La Rioja) y fue cuando se creó una Comisión Interministerial que presidiría el jefe del Ejecutivo, para gestionar el fondo de recuperación de la UE.

El 4 de septiembre pasado tuvo lugar la XXII Conferencia de Presidentes para abordar la vuelta a las aulas en el contexto del coronavirus y la situación de la pandemia y entonces, el Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron coordinarse en el reparto de las vacunas de la Covid-19.

La última reunión, la número XXIII, se celebró el 26 de octubre de manera telemática desde el Senado, donde acudió Pedro Sánchez y cuatro ministras de su Gabinete. En ella el Gobierno prometió que las comunidades ejecutarían la mitad de los proyectos financiados por el fondo de recuperación europeo.