La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha dirigido esta mañana a miembros de asociaciones de memoria que se han concentrado frente al Pazo de Meirás para decirles: “lo hemos conseguido gracias a vuestro trabajo”.

A su llegada al inmueble de Sada (A Coruña), donde se celebra el acto de apertura de los jardines, la ministra ha querido hablar con un grupo de personas que protestaban al grito de “menos fotos, más memoria”.

“Se trata de mantener aquí la verdadera memoria”, ha sostenido la ministra de Memoria Democrática.

“En tres años hemos exhumado al dictador. Hemos conseguido que esto sea patrimonio público. En muy poco tiempo estamos avanzando. Os agradezco la lucha”, ha remarcado.

La gestión del pazo

Calvo ha pedido además a las instituciones que gestionen el pazo de Meirás hacerlo de forma "leal" y "eficiente” para narrar de forma "fidedigna" la historia.

"Nuestro paso por los cargos es efímero, pero nuestras firmas y nuestra presencia hoy aquí significa mucho", ha dicho Calvo tras firmar un protocolo sobre ese pazo utilizado por el dictador Francisco Franco y sus familiares que los tribunales han considerado de propiedad pública.

En este sentido, la vicepresidenta ha preconizado que para "proyectar la memoria democrática al futuro" se necesita "tener acreditada la verdad del pasado" y ha expresado su esperanza de poder entregar a los más jóvenes el legado de "la dignidad".

Calvo preside este sábado el acto de apertura institucional de los jardines del Pazo de Meirás.