Las comunidades autónomas han notificado hasta este sábado más de 850 positivos en Covid-19 vinculados a los viajes de final de curso en las últimas semanas a Mallorca, con la Comunidad de Madrid como la más afectada con 363 estudiantes contagiados y con otros 3.000 que estuvieron expuestos al 'macrobrote' y han tenido que permanecer en cuarentena.

La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, País Vasco y Aragón son los territorios en los que se han confirmado contagios en las últimas dos semanas a raíz de los viajes.

Los brotes se originaron en un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y diferentes fiestas en barcos y hoteles, ​de forma que las autoridades sanitarias en cada territorio han notificado nuevos casos en los últimos días hasta superar, a fecha de hoy, los 850 positivos.

Comunidad de Madrid

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha confirmado se ha registrado hasta este sábado 363 casos positivos de coronavirus y que hay otros 3.000 estudiantes expuestos y en cuarentena y que todos los contagiados tienen síntomas leves. Las pruebas hechas hasta ahora apuntan a que tienen la variante británica.

Baleares

El Govern balear ha detectado a 268 jóvenes en Mallorca que podrían haber tenido relación directa o indirecta con algunos de los positivos por Covid de distintas comunidades que viajaron a las islas en los últimos días y ha trasladado a 33 de ellos a un hotel puente de Palma, habilitado para aislamientos.

Los jóvenes han sido detectados en un rastreo masivo del brote relacionado con viajes de estudios de jóvenes peninsulares, ha detallado el ejecutivo autonómico.

El Govern ha comenzado ya el traslado al hotel puente, el Palma Bellver, de aquellos menores cuyos tutores han dado autorización. El hotel puente está destinado, en colaboración con la Conselleria de Salud, a acoger a turistas que han podido ser contacto estrecho de algún caso positivo.

Hasta este sábado por la tarde, han sido trasladados 33 estudiantes y, en las próximas horas, "se seguirán realizando los traslados que sean necesarios", según el Govern.

Asimismo, el resto de menores rastreados están bajo vigilancia de la autoridades sanitarias a la espera de pruebas diagnósticas que garanticen la salud pública.

País Vasco

Hasta este viernes, en Euskadi se han detectado 126 positivos ligados a este macrobrote. En las 255 pruebas diagnósticas realizadas se han localizado 30 nuevos contagiados de Covid-19 y se ha constatado además la presencia de la variante delta y británica.

Cataluña

En Cataluña estos brotes afectan ya a más de 100 jóvenes, 44 estudiantes catalanes que fueron a Mallorca y 57 que se trasladaron a Menorca, así como a otros 27 alumnos, no vinculados al macrobrote, pero que viajaron a Tenerife. Otros 17 que se desplazaron al interior de Cataluña.

Los brotes relacionados con viajes a Mallorca han afectado, de momento, a 44 alumnos que han dado positivo, de los que 28 corresponden a la Región Sanitaria Cataluña Central, 14 a Barcelona ciudad, uno a les Terres de l'Ebre y otro al área de Girona.

Además, estos casos han aflorado, hasta ahora, 593 contactos estrechos, de los que 336 están en la Cataluña Central, 204 en Barcelona ciudad y 53 diseminados por el territorio.

Castilla-La-Mancha

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha espera que aparezca algún caso más de Covid-19 relacionado con los viajes a Mallorca, que ya tiene 11 positivos en esta región, aunque confía en que no sean muchos y no influyan en la incidencia acumulada a siete días.

En Castilla-La Mancha han sido evaluadas 85 personas relacionadas con las fiestas de Mallorca y que se han confirmado 11 positivos, en las provincias de Toledo y Guadalajara.

Galicia

Galicia contabiliza 70 positivos por coronavirus vinculados al brote, mientras que la Consellería de Sanidad continúa recopilando datos a través de cribados y de personas infectadas que han sido puestas en cuarentena para prevenir una mayor propagación.

Comunidad Valenciana

La Conselleria valenciana de Sanidad cifró hasta el viernes en 67 las personas que han dado positivo en coronavirus tras regresar de un viaje de fin de estudios a Mallorca, todas con síntomas leves, aunque se trata de una "cifra provisional" mientras se sigue investigando.

Murcia

El Gobierno de Murcia notificó que hasta el viernes se han contabilizado en torno a una veintena de casos.

Aragón

Aragón cuenta con una decena de positivos vinculados a los viajes de fin de curso a Mallorca, según datos ofrecidos hasta el viernes.