La dirigente anticapitalista y diputada andaluza no adscrita Teresa Rodríguez ha sido elegida este sábado en Granada portavoz de Adelante Andalucía en la asamblea constituyente de esta formación, en la que ha recibido el 97% de los apoyos de los participantes.

En su intervención final, Rodríguez ha apostado por abandonar la "dictadura del ahora" y descansar del "estrés" de la "democracia real ya", pues hay que ir "hacia adelante" con todas las fuerzas con las que puedan armarse.

Ha garantizado que, tras la asamblea constituyente del partido, en la que ha sido elegida también su nueva dirección, no vendrán "más rupturas ni traiciones" y ha instado a la militancia y a los simpatizantes a ser parte de una "lucha de siglos" que "continuará" cuando ya no estén.

Esa asamblea se ha celebrado después de que Rodríguez y otros siete diputados fueran expulsados del grupo parlamentario en la Cámara andaluza, tras la ruptura de la dirigente anticapitalista con Podemos.

Con la marca Adelante Andalucía concurrió a las pasadas elecciones autonómicas una coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y otros grupos minoritarios.

Podemos e IU, que quieren cambiar el nombre del grupo parlamentario por el de Unidas Podemos por Andalucía, se plantea tomar medidas judiciales por la supuesta "usurpación" del nombre de Adelante Andalucía por Teresa Rodríguez.

"No nos para nadie", ha dicho este sábado Rodríguez, quien ha reclamado que siguen "vivas y en la lucha", sin renunciar "a nada" porque el pueblo andaluz merece el "mejor militante" que puedan darle con toda su "fuerza".

La portavoz de Adelante Andalucía ha reivindicado su andalucismo, que ha comparado con el flamenco, un cante "desgarrado, identitario y rebelde" y una "forma de supervivencia" de los de abajo y la periferia.

Rodríguez ha abogado por "abrazar" las raíces en esta asamblea constituyente de Adelante Andalucía, en la que también ha pedido que se sientan "ligeros de equipaje" y sin la "pesada mochila" de un centralismo que "nunca" los "comprendió", sin tener que "rogar a nadie" que los dejen ser.

Sin Podemos e IU, Adelante Andalucía está compuesta tras su proceso constituyente por Anticapitalistas Andalucía, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza, Defender Andalucía y un grupo de independientes.