El certificado digital ante la covid-19 ha entrado este jueves en vigor en Europa para garantizar, según ha avanzado la presidenta del Govern, Francina Armengol, "una movilidad ágil y segura". El mismo ha sido presentado en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, por la dirigente balear y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En rueda de prensa, Armengol ha agradecido la presencia de la ministra en Baleares y que se haya elegido a la comunidad para su presentación nacional. "Para nosotros, este certificado covid es una necesidad extraordinaria", ha asegurado, a la vez que ha matizado que las Islas son la región donde se mantienen controles de pasajeros tanto internacionales como nacionales.

Por su parte, Maroto ha descrito este certificado como "la llave maestra que abre España y la Unión Europea al turismo". "Se trata de un instrumento ágil, que garantiza la movilidad segura y sustituye otros requisitos como pruebas de detección o cuarentenas", ha subrayado.

El certificado covid digital de la Unión Europea pretende facilitar los viajes dentro de la Unión durante la pandemia, proporcionando un método estándar para que todos los países miembros puedan comprobar que una persona está vacunada contra el covid-19, tiene un test negativo o se ha recuperado de la enfermedad.

Aunque ya son muchos los países que ya lo han comenzado a emitir (entre ellos, España), la fecha oficial para su implantación es este 1 de julio.