El Govern decidió el lunes extender a Magaluf las restricciones especiales que ya se aplican en las zonas de turismo de excesos de Platja de Palma y s’Arenal de Llucmajor, ante la reactivación del primero de estos puntos de la mano de la llegada de visitantes británicos, según anunció el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela. Además, se señaló que se va a poner la lupa sobre el papel que la selección inglesa vaya haciendo en la Eurocopa, ante el temor a las celebraciones que puedan realizar sus seguidores tras los encuentros que ésta celebre.

El conseller portavoz recordó que desde hace algunas semanas en las zonas de excesos de la Platja de Palma (como las conocidas calles del Jamón y de la Cerveza) y de s’Arenal existe una limitación especial de aforos, con un máximo de 100 personas en interiores y 200 en los exteriores, y con un tope de seis por mesa o agrupaciones de mesas dentro de los establecimientos y diez al aire libre. Tampoco se permiten mesas altas y taburetes, y la hora de cierre es la de las 2 de la madrugada como en el conjunto de la restauración. Todas estas medidas se extienden ahora a Magaluf, y a Sant Antoni en el caso de Ibiza, a la vista del retorno del turismo británico y de los buenos resultados que se han obtenido donde estas restricciones ya están en vigor.

Además, se ha recordado que en los comercios de estos espacios está prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 9 de la noche y hasta las 8 de la mañana.

Como se ha indicado, se vigilan también todos los actos que giren en torno a la actuación de la selección inglesa de fútbol, ante la posibilidad de que se organicen concentraciones en las que no se respete la normativa covid para ver sus partidos o celebrar sus posibles victorias.

Es por ello que Iago Negueruela insistió en llamar a la responsabilidad a todos los ciudadanos, y especialmente a los jóvenes por ser el colectivo en el que más están creciendo los contagios, y reiteró que las islas no se pueden permitir un turismo de excesos. 

Más llegada de turistas

En cualquier caso, puso en valor el aumento en la llegada de vuelos internacionales a las islas, como prueba de que la estrategia del Govern para reactivar la temporada está siendo efectiva.

Igualmente, subrayó que los pasos atrás que se están dando en otras autonomías, con la reimplantación de algunas restricciones, se producen precisamente por reaperturas que en el archipiélago todavía no se han producido, lo que refleja la prudencia con la que ha actuado el Ejecutivo autonómico. Sobre este último punto, agradeció la colaboración que se ha encontrado por parte de patronales y sindicatos de las islas, dado que el plan de actuación se ha desarrollado, salvo contadas excepciones, con el respaldo de estas organizaciones.

El portavoz del Govern señaló que se está en permanente contacto consulados y embajadas de los países, con las aerolíneas y con los turoperadores, y subrayó que por el momento Baleares sigue siendo el destino más abierto de todo el Mediterráneo, e hizo hincapié en que ello ha permitido una reincorporación masiva de trabajadores fijos discontinuos a sus puestos.

Las claves

  1. Limitaciones de aforo en la restauración: Los locales de Magaluf no podrán concentrar más de 100 personas en interiores y 200 en exteriores.
  2. Límite de clientes por mesa: En los interiores no podrá haber más de seis personas por mesa y en el exterior ese límite se sitúa en diez.
  3. Veto a algunos tipos de mobiliario: Se prohíbe el uso de mesas altas y de taburetes.
  4. Horario sin alcohol en los comercios: Los comercios no podrán vender alcohol desde las 9 de la noche a las 8 de la mañana.