El aumento de contagios en la Comunitat Valenciana ha llevado al Consell a tomar cartas en el asunto y tras reunirse con la Mesa Interdepartamental, han acordado nuevas restricciones en València, Castellón y Alicante. La Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19 ha decidido rescindir las actuales medidas que entraron en vigor el pasado 1 de julio, ante la evolución de la pandemia en los últimos días.

Puig adelantó ayer que la respuesta al repunte de casos covid sería contundente. Y así ha sido. Las nuevas medidas anunciadas tras la reunión van en línea de reducir la movilidad nocturna para así evitar la concentración de jóvenes, un colectivo que todavía no ha sido vacunado y cuyo riesgo de contagio es mayor que el de otros grupos de edad. "El Consell va a pedir al TSJ de la C. Valenciana que se limite la movilidad nocturna entre la 01.00 a las 06.00 horas pero será por municipios. Aquellos que muestren datos preocupantes. En estos momentos serían unos 40 en la C. Valenciana", ha asegurado el president de la Generalitat.

"La pandemia ha empeorado. Nueve días después del inicio de las últimas medidas los datos son peores. Vamos a mirar de frente a la pandemia y a tomar medidas", así ha comenzado Puig su comparecencia, en la que ha destacado tres factores que han influido en dar marcha atrás en la desescalada: la llegada de la variante delta, la explosión de la incidencia acumulada en los jóvenes de 20 a 29 años y que este grupo de edad no esté vacunado.

Las nuevas medidas afectarán al cierre del ocio nocturno, a la limitación de la movilidad, a la hostelería (que cerrará a las 00:00), el horario de venta de alcohol en tiendas y supermercados y toque de queda en municipios en nivel de alto riesgo. Este toque de queda será de 1 a 6 de la madrugada.

La Comunitat Valenciana se sumará desde hoy a las autonomías que han dado un paso atrás en la desescalada en las últimas horas ante el nuevo crecimiento de contagios y hospitalizaciones. Por otro lado, la incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana ha ido creciendo estas últimas semanas hasta rozar el riesgo extremo con 239 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Nuevas medidas en la Comunitat Valenciana

Estas son las nuevas medidas que ha anunciado el Consell y que entrarán en vigor a partir del 10 de julio en la Comunitat Valenciana. La mayoría de ellas va encaminada a restringir el ocio nocturno, a reducir el aforo y cierre de playas en determinados horarios.

  • Cierre del ocio nocturno
  • Bajada de personas en eventos masivos: 2.000 personas en interiores y 3000 en exteriores
  • Mesas en los bares: 6 personas en interiores y un máximo de 10 fuera
  • Restaurantes cerrados a las 00:00h
  • Horario de venta de alcohol 20:00h en tiendas y supermercados
  • Toque de queda en los municipios en nivel de alto riesgo: de 1 a 6 de la noche (depende del TSJCV)