El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, confía en que el "contundente" informe enviado al Tribunal Supremo permita el toque de queda en las Islas con nivel 3 ó 4, y espera que a lo largo de esta semana ya se pueda tener una respuesta.

En rueda de prensa, Ángel Víctor Torres reveló que ha hablado con otros presidentes autonómicos que han presentado propuestas similares y son "optimistas" de cara al fallo del Supremo.

Torres lamentó que se haya tenido que presentar este recurso tras el auto del TSJC a pesar del informe "contundente" de la Fiscalía, que es "juicio de legalidad y además representa el sentir popular".

Incidió en que el toque de queda es "una de las pocas herramientas" disponibles en estos momentos para frenar los contagios y aseguró que es "válida y funciona" porque "impide las aglomeraciones nocturnas, especialmente los fines de semana y de la población joven".

El presidente aseguró que no "demoniza" a los jóvenes, pero dejó claro que en estos momentos son los que están sufriendo más contagios, sobre todo los menores de 20 años e, incluso, los menores de 10.

Por ello, les animó a que se vacunen y que colaboren con los rastreadores y den los nombres de sus contactos estrechos cuando dan positivo por Covid-19, sobre todo porque hay personas vacunadas que están entrando de nuevo a los hospitales.

De cara al próximo Consejo de Gobierno y la posibilidad de que Tenerife pueda subir a nivel 4, Ángel Víctor Torres admitió que hay medidas en los niveles de alerta que sin toque de queda "son menos eficaces". Por ello, considera que hay buscar otras medidas alternativas, como la vacunación o los cribados.

Torres advirtió que quedan dos semanas "difíciles y complicadas" para llegar a la inmunidad de grupo en agosto y "enfocar los meses futuros, que son claves para Canarias".