La curva de transmisión de covid sigue en descenso al término de una semana en la que se habría alcanzado el 60 % de la población con pauta completa (59,5 % el viernes) y en la que la quinta ola sigue presionando las ucis, principalmente las de Cataluña, con 14 días seguidos por encima de los 500 pacientes.

En las últimas horas, Cataluña suma 17 nuevos muertos y otros 1.567 contagios; han subido los ingresos en las UCI hasta los 598 pacientes, 19 más que el día anterior, y también han aumentado en 25 las personas hospitalizadas, que contabilizan 1.938.

Sin embargo, según el Departamento de Salud de la Generalitat, los indicadores de este domingo confirman que el virus está frenando su propagación, al haber bajado la velocidad de transmisión levemente hasta situarse en 0,72, frente a los 0,73 de ayer, mientras el riesgo de rebrote ha descendido en 40 puntos, hasta los 450.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 1.027 nuevos casos (frente a los 3.322 comunicados este sábado y los 1.594 de hace una semana), y 12 fallecidos en hospitales, seis menos que ayer, mientras que la presión hospitalaria se ha elevado en las últimas 24 horas.

Así, este domingo hay 1.453 personas ingresadas frente a las 1.379 de ayer sábado, cifra esta última idéntica de ingresados a la del domingo pasado. En el caso de las UCI, hoy tienen 319 pacientes, más que los 302 de ayer sábado y que los 247 de hace una semana.

En Baleares, que tiene junto a Cataluña y Madrid la presión en las ucis por encima del nivel medio nacional (20,8 % según datos de Sanidad del pasado viernes), la ocupación de las unidades de cuidados intensivos se mantiene en un 24,3 %, con 83 pacientes ingresados, los mismos que el sábado.

Según la Conselleria de Salud, las cifras de la incidencia de este domingo muestran una continua reducción de los contagios, 409 casos en las últimas 24 horas, muy lejos de las preocupantes cifras de julio, cuando se alcanzaron los récords desde el inicio de la pandemia de más de 800 nuevas infecciones diarias.

Una situación similar a la de Canarias, donde se han diagnosticado 478 nuevos positivos, la cifra más baja desde el 11 de julio (409), tras ocho días consecutivos de descenso, aunque también se han producido cinco muertes.

En Galicia la cifra total de infectados es de 17.289 (453 menos que un día antes), de los que 55 se encuentran ingresados en terapia intensiva en las ucis, uno más que el sábado. Ha reducido en 453 el número de personas con infección activa de coronavirus. Hay 261 pacientes más de covid-19 en habitaciones aisladas, seis más que un día antes.

Por su parte, Cantabria ha notificado 83 nuevos contagios, un centenar menos que en el último recuento, con descensos de la incidencia acumulada, la positividad y los enfermos en uci, aunque sube ligeramente el número de personas hospitalizadas, que se sigue manteniendo por encima del centenar, sin sumar la región nuevos fallecimientos.

La Consejería de Sanidad cántabra ha informado de que ha llegado a un 70,2 % por ciento de su población con una dosis administrada y al 60,1 % con la pauta completa.

Mientras avanza la campaña de inmunización, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido a los jóvenes que esperen para salir un mes o mes y medio a estar vacunados porque tienen "una larguísima vida por delante".

También ha facilitado hoy datos sobre el proceso de vacunación Andalucía, que asegura que el 60,9 % de la población diana, que siguiendo los criterios del Ministerio de Sanidad ha descendido a 12 años, ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, y el 71,3 % cuenta con al menos una dosis.

La comunidad de Castilla y León suma cinco muertes en hospitales por covid, la misma cifra que el pasado domingo y cuatro menos que ayer sábado, y ha contabilizado 432 nuevos casos de coronavirus, lo que representa 240 menos que hace siete días y 436 menos que el día previo.

A pesar de que la tasa de positividad se mantiene por encima del 11 % en el País Vasco, en las últimas horas han bajado los nuevos contagios al pasar de 879 a 811. En cuanto a los hospitales, 35 personas ingresaron en planta y en las ucis había este sábado un paciente grave con covid menos que el viernes, hasta un total de 66.

La Rioja ha comunicado este domingo un descenso de 119 casos activos de covid-19, la bajada más importante de los últimos días, con lo que se queda en 1.512 personas con coronavirus en la comunidad en estos momentos.