El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado este lunes que el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) haya rechazado la petición del Govern de ampliar el toque de queda a 62 municipios catalanes -actualmente la medida afecta a 19 localidades- y ha defendido que "sigue siendo necesario" para disminuir el número de contagios de covid-19.

"No es una cuestión de orden público, es una cuestión sanitaria", ha sostenido Aragonès sobre el toque de queda en declaraciones a los periodistas tras visitar el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí junto al 'conseller' de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon.

El tribunal decidió limitar el confinamiento nocturno -de 1 a 6 horas- a 19 municipios, mientras que desde el Ejecutivo catalán querían aplicar dicha medida a las localidades de más de 20.000 habitantes con un índice superior a 125 casos diagnosticados por 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Los magistrados han asegurado que parte de los municipios de más de 20.000 habitantes para los que el Govern quería aplicar el toque de queda no alcanzaba el índice superior a 125 casos por cada 100.000 habitantes, "de manera que según sus propias premisas resultaría todavía más innecesario y desproporcionado el toque de queda".

"No podemos asumir las responsabilidades del TSJC", ha criticado el presidente del Govern, que ha avanzado que desde el Ejecutivo estudiarán la resolución del tribunal para determinar el recorrido jurídico que tiene.

"Necesitamos herramientas"

Tras la decisión del TSJC, Aragonès ha asegurado que desde el Govern seguirán trabajando con los recursos que dispone para hacer frente a la pandemia pero ha pedido más instrumentos con los que evitar nuevos contagios: "Necesitamos herramientas para proteger a la población".

El presidente ha afeado el papel de los tribunales en la gestión de la pandemia: "Vemos como la falta de una normativa específica, y también por parte del Gobierno del Estado, ha hecho recaer en los tribunales decisiones que son competencia de la administración sanitaria: creo que es un error".

Por su parte, Argimon ha asegurado que la petición del Govern de ampliar el toque de queda a 62 municipios se basa en criterios epidemiológicos ante "un alto nivel de contagios" y hay 1.411 personas ingresadas en hospitales catalanes.

El 'conseller' ha argumentado que con la medida que ha tumbado el TSJC buscaban reducir la interacción social y la movilidad en aquellos momentos, horas y situaciones en las que, además, es "más difícil" mantener el cumplimiento de medidas como el uso de mascarilla y la distancia social.

Al ser preguntado por las imágenes de aglomeraciones durante las fiestas del barrio de Gràcia de Barcelona, Aragonès ha reconocido su preocupación ante aquellas actividades con mayor interacción social porque incrementan el número de contagios.