El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "ponga en valor lo que ofrece a los aliados", en concreto a Estados Unidos, con una "posición de Estado y no con una improvisación para intentar paliar la ausencia durante meses y en la crisis de Afganistán durante una semana".

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la zona afectada por el incendio de Navalacruz (Ávila), Casado ha asegurado que el PP estará "al lado" de las Fuerzas Armadas y del Gobierno en el proceso de repatriación desde Afganistán, aunque se ha mostrado crítico con que España no haya sido el "aliado privilegiado" para Estados Unidos.

El líder de los populares, tras recordar a los más de 100 soldados españoles muertos en Afganistán y a los más de mil desplegados durante los últimos 20 años en aquel país, ha dicho que su partido pidió desde el primer momento que el Gobierno "estuviera al lado de sus aliados" y procediera "cuanto antes" a la repatriación de diplomáticos, militares, miembros de las fuerzas de seguridad y colaboradores afganos.

"Sánchez tardó una semana en reaccionar", ha señalado Pablo Casado, antes de precisar que su formación no hará "confrontación partidista" ya que en cuestiones de Estado el PP está "al lado de las Fuerzas Armadas y del Gobierno".

No obstante, ha pedido "reflexionar" sobre el porqué de los siete meses que han pasado para "recuperar la interlocución con Estados Unidos", algo que ha calificado de "importante".

En este sentido, ha vinculado la "pérdida" de interlocución con la primera potencia mundial con "el papel de este Gobierno" en Cuba o en Venezuela, donde las administraciones de Joe Biden y Donald Trump han sido "muy beligerantes", mientras a su juicio el Ejecutivo español "ha tenido colaboración con ello, incluso en suelo español, como en el caso Delcy".

No obstante, Casado ha celebrado que "por fin haya una interlocución" con Estados Unidos tras "lamentables incidentes como el pasillo en la OTAN de 29 segundos o esos siete meses sin que (Biden) se le pusiera al teléfono".

Por otra parte, ha destacado el hecho de que España cuente con dos bases "muy importantes" de Estados Unidos en su territorio, como son las de Rota y Morón de la Frontera, por lo que, en su opinión, nuestro país tiene que ser un "aliado privilegiado para Estados Unidos".

"Yo ofrecía que la sexta flota de Estados Unidos, la del Mediterráneo, pudiera tener la base permanente en Rota, y que tanto en Rota como en Morón se estableciera el dispositivo permanente de Africom", ha apuntado Casado, en relación a las operaciones de la Alianza Atlántica en el continente africano contra el terrorismo islámico, el tráfico de drogas, de seres humanos e inmigración ilegal.

Desde su punto de vista, "es el momento de que España ponga en valor lo que ofrece a los aliados, desde una posición de Estado y no una improvisación para intentar paliar la ausencia durante meses o en la crisis de Afganistán durante una semana".

Ley de montes

Casado, ha defendido este martes la necesidad de cambiar la Ley de Montes para permitir a los agricultores y ganaderos recibir los pagos de la Política Agrícola Común (PAC) cuando sus tierras se ven afectadas por un incendio, como el ocurrido la pasada semana en la provincia de Ávila, que arrasó unas 22.000 hectáreas.

Durante una visita a esta zona de la provincia por la que fue diputado y donde tiene una casa, Casado ha declarado ante los medios de comunicación que las ayudas de la PAC son "imprescindibles para subsistir" para los más de 400 ganaderos abulenses que en estos días han visto arder sus pastos, aunque ha considerado "un acierto" que el Gobierno vaya a declarar este territorio como zona catastrófica en el Consejo de Ministros de este martes.

El líder de la oposición ha subrayado que tras los daños del incendio, la ayuda de la PAC resulta ahora "imprescindible" para que estos ganaderos puedan "subsistir" y ha abogado porque puedan estudiarse también ayudas europeas enfocadas, entre otros aspectos, a impedir que la llegada de las lluvias provoque una contaminación de los acuíferos por el arrastre de las cenizas tanto en las acometidas para el ganado como para el abastecimiento de agua potable a la población.

Zona catastrófica

A este respecto, Casado ha reconocido como un "acierto" que el Gobierno de España y su presidente, Pedro Sánchez, hayan decidido aprobar este martes en el Consejo de Ministros la declaración como zona gravemente afectada de éste y el resto de territorios que han padecido incendios forestales este verano.

Casado aplaude que el Ejecutivo declare zona catastrófica el terreno afectado por los incendios de Ávila

Casado aplaude que el Ejecutivo declare zona catastrófica el terreno afectado por los incendios de Ávila Agencia ATLAS

"Esperamos que lleguen pronto las ayudas", ha señalado el presidente del PP durante su visita a la provincia de Ávila, en la que ha estado acompañado por alcaldes y vecinos de la zona, además de por el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, o del vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez, entre otros.

También ha reclamado que con esta declaración se agilice el acceso de los afectados a créditos ICO para reconstruir sus negocios o vean reducidas sus cuotas a la Seguridad Social y sus impuestos.

Compensar a municipios

Asimismo, se ha sumado a la petición hecha por su formación en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los municipios puedan ver compensados los gastos excepcionales que el fuego ha obligado a afrontar y que "no pensaban efectuar".

Por último, ha alabado el trabajo de la Junta de Castilla y León y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, "garantizando" las ayudas que dependen de esta Administración y ha defendido el trabajo "codo con codo" de "todas las Administraciones" en el que "es ya es el peor incendio de la historia de Castilla y León y el cuarto más extenso de la historia de España".

Pablo Casado ha defendido el "carácter recio y sobrio" demostrado por los vecinos a la hora de afrontar "sin reproches" la situación y "arrimando el hombro" en un momento "crítico", al tiempo que ha reivindicado la labor del sector primario en un momento en que "se ha puesto en duda la ganadería" por parte de "algunos poderes públicos".

Importancia de la ganadería

"Hoy es un buen día para reivindicar la ganadería, que ni es contaminante ni va contra la salud", ha defendido, al tiempo que ha recordado que se trata de un sector "clave para España, para Ávila y para Castilla y León".

Sobre este punto, ha recordado la importancia de la ganadería para "proteger entorno natural" y los montes frente a los incendios y ha pedido trabajar para evitar que en lo que resta de verano se repitan escenas como las vividas en la provincia de Ávila.

Por último, ha elogiado la entrega de los alcaldes de pequeños municipios como los afectados por este incendio y les ha asegurado que "muy pronto esto se va a recuperar" y lo van a tener a su lado para que se haga "muy pronto".