El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la petición del Govern para prorrogar otra semana más la limitación de reuniones a un máximo de 10 personas, así como el aforo del 70 % en actos religiosos el mismo día en que decae el toque de queda en toda Cataluña.

En un auto, el Alto Tribunal catalán ha dado el visto bueno a la prórroga de las restricciones que solicitó la Generalitat para contener la pandemia después de haber rechazado hasta dos veces la petición del Ejecutivo para extender el toque de queda en municipios con alta incidencia de coronavirus por considerar que, dada la mejoría de los datos epidemiológicos, no es una medida sanitaria, sino de orden público que limita derechos.

Por eso, desde la próxima medianoche dejarán de tener confinamiento nocturno las 19 localidades catalanas que aún están sometidas a esta restricción, aunque en el conjunto del territorio se mantendrá la limitación de reuniones y encuentros familiares y sociales a no más 10 personas, tanto en el ámbito público como privado, y el aforo al 70 % en actos religiosos y ceremonias civiles, con un máximo de entre 1.000 y 3.000 asistentes.

Estas medidas entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas de este viernes 27 de agosto y tendrán una duración de 7 días naturales.

El tribunal recuerda que ya avaló con anterioridad la limitación del derecho de reunión y la asistencia a actos civiles y religiosos, que la sala considera que son "proporcionadas, idóneas y adecuadas para la contención, limitación y reducción del nivel de contagios actuales".

Han explicado que es importante que estas restricciones vayan principalmente dirigidas a las actividades de ocio de las franjas de edad que tienen una incidencia acumulada más elevada, "ya que es donde el riesgo de diseminación exponencial de la enfermedad es muy alto y hay la propagación de circulación del virus hacia otras franjas de edad más vulnerables".

El auto cita la resolución del Govern, que constató "todavía una situación de grave riesgo de progresión de la pandemia y con una presión sobre los sistemas sanitarios todavía muy elevada y próxima a exceder la capacidad asistencial", ante lo que defendía seguir con la vacunación, limitar los contactos sociales y evitar grandes concentraciones de personas.

La misma resolución concretaba que "a pesar de la mejora de los índices epidemiológicos y recogía considerados", los brotes actualmente activos se han presentado en el ámbito familiar (29,5%), seguido de las residencias geriátricas (20,8%) y por el ámbito social (19,5%).