No queda ya ningún ciudadano español en Afganistán, ni militares ni diplomáticos, y 1.900 colaboradores de las misiones españolas y de otros países, y sus familias, están a salvo. Es el primer balance de 12 días de trabajos de cuatro ministerios y ocho jornadas de vuelos militares a Kabul para la evacuación de personas que habían quedado bajo amenaza talibán tras el derrumbe repentino del Estado y el ejército de aquel país.

España ha dado por finalizada la misión de evacuación de afganos con la llegada a primera hora de este viernes a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) de dos aviones A400M del Ejército del Aire procedentes de Kabul en los que viajaban los últimos 81 militares y diplomáticos españoles que permanecían en Afganistán. La llegada de estos dos vuelos a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) está prevista en torno a las 16:45 horas de este viernes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha confirmado el fin de la misión, ha prometido que España "buscará vías" para seguir evacuando a colaboradores afganos. "España no dejará solo al pueblo afgano", ha dicho en un mensaje en Twitter.

Sánchez ha expresado su agradecimiento a todo el personal español que ha colaborado en el complejo proceso de evacuación. Sánchez subraya que España "ha permanecido hasta el último minuto en Afganistán" para hacer posible esta misión.

Los dos últimos vuelos de esta operación viajan llevan también a los 20 policías nacionales que estaban desplegados en Kabul: trece de los Grupos de Operaciones Especiales (GEO) y siete de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

La misión de evacuación ha recogido a cooperantes de España, del Servicio Exterior de la Unión Europea y también de países como Estados Unidos y Portugal, además de personal de la ONU y técnicos de la OTAN.

Evacuación de militares desde Afganistán. Ministerio de Defensa

Los últimos dos vuelos

Según un comunicado difundido por el Gobierno, el primer avión A400M ha aterrizado en Dubái a las 06:45 horas y el segundo a las 07:20 horas. En estos últimos vuelos, con los 81 españoles que aún permanecían en Afganistán han embarcado cuatro militares portugueses y los últimos 85 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN que ha podido sacar el operativo.

Desde la base aérea dubaití de Al Minhad, en vuelo de Air Europa fletado por Defensa, llegarán a la Base de Torrejón sobre las 16:45 horas el personal dependiente de la Embajada, el personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos.

Llegada de un avión de evacuados de Kabul a la base aérea de Torrejón de Ardoz. José Luis Roca

Las dotaciones de los aviones desplegados, personal del Ala-31 del Ejército de Aire, y algunos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), descansarán un día en Dubái y regresarán a Zaragoza el domingo 29 en los tres aviones A400M desplegados por las Fuerzas Armadas en la operación de evacuación.

La misión de evacuación de familias amenazadas ha supuesto 17 saltos de tres aviones entre Dubái y Kabul y diez vuelos de aeronaves civiles de Air Europa entre los Emiratos Árabes Unidos y la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz, además del primer vuelo de un A400M entre Dubái y Torrejón que, en la madrugada del pasado 12 de agosto, trajo su primera carga de refugiados.

Evacuación de militares desde Afganistán. Ministerio de Defensa.

Según el último recuento oficial dado a conocer por el Ministerio del Interior, 1.350 personas evacuadas en estos vuelos han solicitado protección internacional y están ya en trámites de obtención de asilo.