La portavoz del GovernPatrícia Plaja, ha anunciado este martes que el viernes decaerán todas las restricciones por covid que tienen que ver "con derechos fundamentales", es decir, que se podrán celebrar reuniones sociales con más de 10 personas y celebrar ceremonias religiosas sin límite de aforo. El Procicat está reunido para concretar los detalles de estos cambios, que se producen después de una mejora de los indicadores de la quinta ola de la pandemia.

En esa misma reunión del Procicat se decidirá si hay cambios en el porcentaje de espectadores que puedan asistir en acontecimientos deportivos, ha añadido Plaja, que ha concretado que en los pabellones de más de 10.000 personas podría ascender el porcentaje al 40% de capacidad admitida.

Sobre el ocio nocturno, ha dicho que el Govern espera reabrirlo cuanto antes siempre que los datos de la pandemia lo permitan: "Somos los primeros que empatizamos con las dificultades del colectivo, pero no se dan las circunstancias. Hay que fijar en qué punto se dan", ha precisado la portavoz. Lo que está sobre la mesa es que siga cerrado hasta que las ucis registren ingresos inferiores a las 100 personas.

Por ahora la Generalitat no se plantea aplicar el pasaporte covid para acudir a ciertos espacios de ocio y, por ahora, "no se sacará adelante ninguna medida que no discriminará a nadie". Paralelamente, el Govern busca fórmulas para incentivar a los jóvenes a vacunarse, incluso barajando descuentos en el ámbito de cultura.