El grupo parlamentario popular ha registrado este viernes en el Congreso una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como 'Ley del solo sí es sí', por considerar que tiene un "sesgo ideológico", y se opone a la redacción del consentimiento expreso y a la supresión de la distinción entre abuso y violación.

El grupo popular considera que se trata de una normativa "maniquea, con un marcado sesgo ideológico, muy deficiente desde el punto de vista técnico-jurídico" y "de cuestionable constitucionalidad".

"Un texto que instrumentaliza el dolor y sentimiento de las víctimas de estos deleznables hechos dado que, al final, no se van a ver mejoradas en su protección e intervención integral", señala la enmienda del grupo popular, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que aboga por un texto que responda a la necesidad de mejorar la proporcionalidad de la respuesta penal frente las situaciones de violencia sexual que sufren especialmente las mujeres, los menores de edad y personas con discapacidad.

El GPP considera que el pilar sobre el que sigue pivotando la normativa es el mantenimiento del consentimiento expreso y se opone a ello porque considera que va "en detrimento de la seguridad jurídica y del principio de presunción de inocencia".

Además, añade que "los problemas para determinar si ha habido un delito sexual serán los mismos que antes: la existencia de pruebas y no el mero testimonio".

El grupo popular también se opone a la supresión de la distinción entre abuso y violación porque, a su parecer, esto "supone eliminar el principio de proporcionalidad del Código Penal, vulnerando la seguridad jurídica".

Igualmente, indica que se produce un desplazamiento de la carga de la prueba dado que recaería en la defensa para excluir la tipicidad, "llegando a afectar al principio de presunción de inocencia".

Por otro lado, subraya que eliminar la distinción entre la agresión sexual y el abuso sexual, supone eliminar el principio de proporcionalidad imperante en el Código Penal.

"No hay derechos sin seguridad jurídica, se deja a las víctimas desprotegidas y en un limbo respecto de sus derechos. Con ello no se consigue el objetivo de proteger mejor a las víctimas de la violencia sexual", recalca, además de resaltar que no es una ley que proteja la libertad sexual de todos los ciudadanos.

Rechazo también de Vox

El grupo parlamentario de VOX ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad con devolución a la Ley orgánica de garantía de la Libertad Sexual, por considerar que es "innecesaria", que "obedece a fines políticos" y que tiene "el propósito ideológico de enfrentar a ambos sexos".

"El proyecto de ley orgánica pretende trasladar a la entera sociedad española la división entre hombres y mujeres instaurada y enarbolada por la legislación en materia de violencia de género, aplicable al ámbito doméstico. Se consuma así el lúgubre propósito ideológico de enfrentar a ambos sexos", reza la enmienda a la totalidad presentada por VOX, a la que ha tenido acceso Europa Press.

VOX considera que la norma, en lo que respecta a la protección de las mujeres frente a la violencia sexual "no comporta ninguna obligación cuyo contenido no esté ya recogido y desarrollado en el statu quo legislativo español".

En este sentido, deduce que la necesidad de promulgar una ley de libertad sexual "obedece a meros fines políticos" pues, a su parecer, "no existe una razón socio-jurídica" que la justifique. Asimismo, VOX aboga por abordar el problema "de forma verdaderamente integral" pues considera que "la violencia lo es con independencia de quién la padezca".

También se opone a la redacción del consentimiento expreso pues, a juicio del grupo parlamentario, esto deja a los hombres "en una clara situación de inferioridad probatoria en cualquier proceso penal que se inicie por denuncia de una mujer".

"¿De qué modo podrían acreditar que ella ha emitido su consentimiento en los términos en que la ley lo requiere? Dicho de otro modo, con esta modificación en la valoración probatoria del consentimiento se introduce, en el seno de la intimidad de todas las parejas en España, el temor de los varones a una posible denuncia", plantea VOX, al tiempo que advierte de que esto va a "quebrar la confianza de las parejas".

Por cuanto respecta a la supresión de la distinción entre la agresión sexual y el abuso sexual, apunta que se produce "una injusticia material" ya que, a su parecer, "ciertas actuaciones (hasta ahora constitutivas de abuso) serán castigadas en demasía mientras que otras (tipificadas como violación en su subtipo agravado, en la legislación vigente) experimentarán un descenso de la pena".