La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, ha pedido formalmente este lunes a ERC y a la CUP negociar conjuntamente con el Gobierno los presupuestos del Estado, si bien ha condicionado el eventual apoyo a las cuentas no solo a las inversiones sino también a la reivindicación de la autodeterminación y la amnistía, algo que ha rechazado explícitamente el 'president' Pere Aragonès.

Artadi, en rueda de prensa tras la ejecutiva de Junts, ha argumentado que los presupuestos del Estado es "una de las pocsa herramientas" que tiene el independentismo. Para esta negociación conjunta, el partido del expresident Carles Puigdemont establecerá contacto con republicanos y cupaires en base a reclamar inversiones sociales, infraestructuras, fondos covid y fondos europeos, así como abordar con el Gobierno "la amnistía y la autodeterminación", por lo que la portavoz ha sido explícita a la hora de proponer "vincularlos a la aprobación de los presupuestos".

Según Junts, la negociación de las cuentas estatales está directamente relacionada con el proyecto de presupuestos catalanes que pueda realizar en paralelo el Govern para el 2022, dado que será clave conocer si el Estado invertirá en fondos covid y fondos europeos. Si el independentismo negocia por separado sería ir "debilitados" a Madrid, ha argumentado Artadi.

Mesa de diálogo

Al tiempo que Junts tiende la mano a ERC respecto a los presupuestos del Estado, la formación de Puigdemont mantiene su rechazo a participar en la mesa de diálogo con el Gobierno, salvo si se aceptan los nombres propuestos por JxCat para esta negociación y que solo en un caso forman parte del Govern. En este sentido, Artadi emplaza a ERC a crear una monitorización y evaluación del diálogo con el Gobierno, tal como establece el pacto de legislatura firmado entre republicanos y Junts.