El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha estimado que "en una semana" España podría llegar a una incidencia de 50 casos de covid por 100.000 habitantes, aunque pide "ser precavidos" e ir "relajando poquito a poco".

En Santander, Simón ha asegurado que no se pueden dar "pasos atrás" porque los ciudadanos y los profesionales están "realmente cansados", pero ha reconocido que si siguen descendiendo los casos en porcentajes de un 25 a un 30 por ciento a la semana, como ocurre ahora, se puede llegar la próxima semana a esa incidencia de 50 casos.

Ha reconocido que en este momento se puede valorar así la vuelta al colegio y a las universidades, que era "uno de los hitos" para ver la evolución del coronavirus tras las vacaciones de verano, porque -ha resaltado- los nuevos casos están descendiendo en todos los grupos de edad, incluso en los menores de 12 años que no están vacunados, aunque en su caso la bajada "se ha ralentizado".

"Lo importante es mantener la tendencia descendente", ha dicho Simón a los periodistas que, antes de inaugurar un congreso de Medicina Preventiva, le han pedido una fecha en la que España pueda estar en una incidencia acumulada de 50 casos por 100.000 habitantes

Sobre las medidas restrictivas para evitar los contagios y cómo deben actuar las comunidades autónomas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha recordado que "se van a ir relajando poquito a poco", a la vez que se continúa con la vacunación.

Y ha resaltado ese incremento de los vacunados y que "en unas semanas" se pueda, incluso, vacunar a los menores de 12 años.

Por ello, Fernando Simón ha pedido que no se den "pasos atrás" para que no se produzcan nuevos "impactos", aunque también ha reconocido que si los hay "serán menos" que en meses anteriores.

"Las perspectivas son muy, muy buenas, pero hay que ser conscientes que no estamos en el final", ha concluido.