El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado este lunes que el nuevo protocolo de ocio nocturno -que se ratificará este martes en el comité clínico- contempla la apertura de los locales hasta las 4 de la mañana siempre que se pida el certificado covid.

En declaraciones a la prensa tras un acto en Santiago, Rueda ha señalado que la Xunta pedirá autorización al Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) para implementar esta medida después de que precisamente el alto tribunal gallego rechazase generalizar la petición del certificado en la hostelería.

Sin embargo, en una resolución posterior, el Tribunal Supremo apoyó que este certificado se pueda exigir en determinadas situaciones epidemiológicas y contextos.

De este modo, tal y como han acordado los representantes de las empresas heste lunes la Xunta de Galicia, en el ocio nocturno habrá un nivel básico -que se mantendrá como hasta ahora- y otro nivel con una permisividad mayor en cuanto a horario y aforo.

Así, los locales que opten por no solicitar el certificado podrán abrir hasta las 3 y con un aforo del 75 por ciento en el exterior y el 50 por ciento en el interior, mientras que los establecimientos que exijan el certificado podrán hacerlo hasta las 4 de la madrugada y ocupar el cien por cien de su aforo en el exterior y el 75% en el interior.

Rueda ha señalado que al Gobierno gallego le gustaría poder implementar este nuevo protocolo ya este fin de semana. “Nos gustaría que fuese cuanto antes, si fuese este fin de semana perfecto, pero eso depende” de la resolución que emita el TSXG, ha dicho Rueda.

Así las cosas, ha señalado que tras este anticipo, el objetivo es “seguir avanzando” para que en un “horizonte no muy lejano” este sector también pueda volver a la normalidad