Felipe VI se ha reunido este jueves en el Palacio de la Zarzuela con el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, al comienzo de su visita de trabajo a Madrid, que se va a prolongar durante dos días, en los que también se va a entrevistar con varios ministros.

La presencia de Choquehuanca en España se enmarca en "la agenda de cooperación mutua" trazada por el presidente boliviano, Luis Arce, y en la aspiración de "fortalecer las relaciones con España dentro de la diplomacia de los pueblos", ha informado la Embajada de Bolivia en Madrid en un comunicado.

El Rey ha recibido al vicepresidente del país andino en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, donde ambos, protegidos con mascarilla, se han saludado llevándose la mano al corazón.

A continuación, se han unido a la foto de familia los miembros de ambas delegaciones, entre ellos, el secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, y los respectivos embajadores.

En el encuentro en el despacho del monarca han intercambiado impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales.

Primer año del mandato de Arce

La visita a Madrid de Choquehuanca tiene lugar a poco más de un mes de que se cumpla el primer año de mandato de Arce al frente del país.

En su toma de posesión el 8 de noviembre de 2020, Felipe VI representó a España junto al entonces vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El monarca volvió a encontrarse con Arce en la investidura del presidente de Perú, Pedro Castillo, a finales del pasado mes de julio.

Crisis en 2019

Las relaciones entre España y Bolivia tuvieron una crisis en diciembre de 2019, en la etapa de la anterior presidenta, Jeanine Áñez.

Fue a consecuencia de la visita que dos diplomáticos españoles, acompañados de cuatro policías, hicieron a la residencia de la embajadora de México en La Paz, donde estaban refugiados varios antiguos cargos del expresidente Evo Morales.

Tras la llegada al poder de Arce, ambos países acordaron normalizar las relaciones.

Durante los dos días que va a estar en Madrid, Choquehuanca va a mantener una intensa agenda.

Se va a reunir por separado con los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Derechos Sociales, Ione Belarra, y Consumo, Alberto Garzón, añade la nota.

También se va a ver con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; con el del Senado, Ander Gil; y con los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente.

El que fuera ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia entre enero de 2006 y enero de 2017, durante los tres primeros gobiernos de Evo Morales, va a participar este viernes en la Tribuna EFE-Casa América.

Su programa se completa con un encuentro con la comunidad boliviana en España, donde viven unos 90.000 ciudadanos del país sudamericano.