Las autoridades italianas han comunicado a España que han incluido un aviso en el sistema Sirene, el mecanismo de coordinación policial entre los países de la zona Schengen, informando de que los 'exconsellers' Toni Comín y Clara Ponsatí no serían detenidos en caso de que viajasen a Cerdeña para acompañar a Carles Puigdemont en su declaración judicial del lunes, según han confirmado a este diario fuentes próximas a los eurodiputados. Sobre Comín y Ponsatí pesan las mismas euroórdenes de arresto y entrega por parte del Tribunal Supremo que sobre el 'expresident'.

Puigdemont está citado a las 11.00 horas en el Tribunal de Apelación de Sassari para resolver la demanda de entrega remitida por el juez Pablo Llarena, a raíz de la detención del líder de Junts el pasado 23 de septiembre. Al día siguiente, la jueza de L'Alguer le dejó en libertad sin medidas cautelares alegando que mantenía "intacta" su inmunidad como eurodiputado.

Desde el entorno de la defensa de Puigdemont, la comunicación realizada a través de Sirene ha sido acogida como la confirmación previa de que la petición de entrega de Llarena volverá a ser rechazada. Los abogados del 'expresident' acaban de solicitar al Tribunal General de la UE que le retorne cautelarmente la inmunidad, mientras el juez Llarena ha enviado esta semana varios escritos a Italia insistiendo en que las euroórdenes están activadas y, por tanto, debe entregar a Puigdemont.