La alcaldesa de París y recién elegida candidata socialista a las presidenciales francesas de 2022, Anne Hidalgo, ha afirmado este viernes que, ante ese reto, pretende "aprender y tomar energía" de Pedro Sánchez, al que ha considerado un ejemplo para el progresismo europeo.

Horas después de ser elegida candidata socialista, Hidalgo ha viajado a València para participar en el 40 Congreso Federal del PSOE y, en rueda de prensa, ha subrayado que su objetivo es convencer de que el modelo progresista, socialdemócrata y ecológico de Sánchez "es el modelo del porvenir de Francia y de toda Europa".

Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz), ha recalcado que lo que está sucediendo en España con la presidencia de Sánchez "es muy interesante y da mucho ánimo a los socialistas franceses y a los progresistas de toda Europa".

"Estoy aquí para aprender, tomar ánimo y energía y llevarla a mi país", ha dicho la candidata socialista a las presidenciales de Francia

En concreto, ha destacado las actuaciones para hacer frente al cambio climático y digital así como las políticas solidarias.

"Estoy aquí para aprender, tomar ánimo y energía y llevarla a mi país", ha añadido antes de recordar que en la noche del jueves fue designada candidata oficial a la Presidencia de la República francesa.

Ha asumido que su posición de partida ante esos comicios es muy distinta a la que tiene el PSOE en España (las encuestas le otorgan escasas posibilidades de éxito en las elecciones), pero ha subrayado que también los socialistas españoles han pasado etapas malas.

Momento "ideal"

"Y se aprende también de cómo se han superado", ha recalcado Hidalgo, quien ha elogiado el "método del presidente Sánchez de hablar con la gente, trabajar a partir de las realidades y proponer políticas que cambien la vida de los ciudadanos con un ideal de justicia social".

"Hoy, en Europa, el movimiento está aquí, en el sur de Europa, con Pedro Sánchez, con Antonio Costa, y donde tendrá también un papel muy importante en Italia con Enrico Letta"

La alcaldesa de París se ha referido también al Gobierno progresista de Portugal y al que está convencida que se formará en Alemania con Olaf Scholz al frente para resaltar que hay un momento "ideal" en Europa para las propuestas socialdemócratas.

"Varios presidentes de gobiernos socialdemócratas están dando hoy la señal de por dónde puede ir Europa", ha insistido.

Al plantearle quién puede asumir el liderazgo europeo tras la salida de Angela Merkel de la Cancillería alemana, ha defendido el protagonismo que siempre han de tener Francia y Alemania pero apoyándose siempre en el resto de países.

"Hoy, en Europa, el movimiento está aquí, en el sur de Europa, con Pedro Sánchez, con Antonio Costa, y donde tendrá también un papel muy importante en Italia con Enrico Letta", ha añadido antes de confiar también en el papel que puedan tener próximamente Scholz y ella misma si logra la presidencia francesa en abril de 2022.