El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por considerar que "no puede seguir ni un minuto más" en el cargo, que "debe irse a su casa" y esperar las "responsabilidades penales" que se deriven de sus "fechorías".

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa tras referirse a una información de El Español, según la cual el departamento que dirige ha incentivado con hasta 2.000 euros a los directores de cárceles por conceder a los presos el tercer grado, un beneficio del que disfrutaba el detenido por el asesinato de niño de 9 años de Lardero.

Buxadé ha insistido en que lo sucedido exige la reprobación del ministro y la del secretario general de Instituciones, Ángel Luis Ortiz, y poner el foco en que el Código Penal y todo el sistema penitenciario debe estar "al servicio de la vida, de la libertad y de los españoles, y no de los asesinos".

Tras asegurar que hay un culpable penal directo, en referencia al detenido, el dirigente de Vox ha subrayado que hay otro "hecho cierto en esta historia" y es que "si el asesino no hubiera salido de la cárcel ahora (Álex) estaría vivo". Para Buxadé, este caso tiene que llevar a todos a la reflexión de cómo se ha llegado a esta realidad y ha animado a los directores de prisiones a que renuncien a ese "plus de productividad" por liberar presos y a cumplir los criterios de las juntas de tratamiento.

En este sentido, ha defendido que la prisión permanente revisable debe ser objeto de debate para garantizar su ampliación y que se pueda mejorar con el propósito de que estos delitos no se vuelvan a producir