El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha citado a declarar como testigo al comisario jefe de Información, Eugenio Pereiro Blanco, en la causa que investiga la entrada en España a mediados de abril de este año, por Zaragoza, del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

La declaración tendrá lugar el próximo 26 de noviembre a las 12.00 horas, por videoconferencia, aunque el juez, en el auto de citación al que ha tenido acceso Efe, le da la oportunidad al testigo de declarar presencialmente si así lo manifiesta antes del día 24.

La solicitud de declaración como testigo la realizó al juez Lasala el abogado de la acusación particular, Antonio Urdiales, el 5 de noviembre con el objetivo de conocer los motivos por los que la Policía Nacional no requirió una copia del supuesto pasaporte falso utilizado por Gali para investigar este hecho como un delito.

Gali entró en España a través de la Base Aérea de Zaragoza a mediados de abril, para ser tratado de una covid agravada, y no se le requirió ni él mostró ninguna documentación a su llegada. De Zaragoza fue trasladado en ambulancia al hospital San Pedro de Logroño, donde enseñó un pasaporte falso, según la investigación.

Además, el juez rechaza intervenir el teléfono móvil del exjefe de gabinete de la exministra de Exteriores Arancha González Laya, Camilo Villarino, investigado en esta causa y que recibió diversos correos electrónicos de una persona sin identificar con documentación sobre Gali. Villarino se negó a entregarlo voluntariamente, amparándose en la ley de secretos oficiales.