El italiano Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, ha formalizado en el Tribunal Supremo el recurso contra el indulto que el Gobierno ha concedido a esta vecina de Maracena (Granada), una medida de gracia que conmuta la patria potestad de sus dos hijos menores de edad por trabajos a la comunidad.

En declaraciones a Efe, el letrado de Arcuri, Enrique Zambrano, ha explicado que han presentado en la Sala Contencioso-Administrativo del Supremo el recurso al indulto aprobado por el Consejo de Ministros y publicado ayer en el BOE.

Zambrano ha oficializado así la intención de Arcuri de oponerse a la medida de gracia otorgada a su expareja con un escrito que complementará cuando el alto tribunal admita a trámite el recurso.

Este paso permitirá a la representación legal de Arcuri acceder a los informes y la documentación completa que ha servido al Consejo de Ministros para aprobar el indulto parcial a Rivas, una medida que rebaja de dos años y medio a un año y tres meses su condena a cárcel.

"El tema de la prisión puede ser secundario, pero no la conmutación de la privación de la patria potestad", ha recalcado Zambrano, que ha solicitado que se paralice de momento el efecto del indulto.

Entre otras cuestiones, el indulto parcial conmuta la suspensión de la patria potestad por 180 días de trabajo en servicio de la comunidad, una medida que queda condicionada a que Rivas no cometa el mismo delito por el que fue condenada en el plazo de 4 años desde que se publicó esta medida de gracia.

"Y si antes de esos cuatro años y después de los 180 días de trabajos ella comete un delito similar, ¿qué se hace?", ha preguntado Zambrano sobre los posibles flecos del texto del indulto.

La presentación del recurso ante el Supremo ha coincidido con la decisión del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, que va a proceder a anular la pena de privación de la patria potestad contra Juana Rivas.

Este juzgado, que fue en primera instancia el que condenó a Rivas, ha comunicado además que "aún no ha recibido ningún escrito" por parte de la defensa de la granadina para solicitar la suspensión de los diez meses de prisión que aún le quedan por cumplir.

El indulto parcial concedido a Juana Rivas no afecta a la causa civil por la custodia de los dos hijos de la expareja y por la que este viernes se celebra en Italia una vista.

Zambrano ha recalcado que en esta causa, el indulto no modifica que Juana Rivas tenga ante la justicia italiana una condena a prisión en firme por un delito de sustracción de menores.