El pasaporte covid será obligatorio para acceder al interior de restaurantes y locales de ocio en la Comunidad Valenciana, si así lo autoriza el Tribunal Superior de Justicia. Así se lo ha comunicado este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a los representantes del sector de hostelería y hotelería de las tres provincias con los que se ha reunido. Se despeja así la incógnita de los ámbitos en los que el Consell quiere implantar la medida. Quedarían fuera hoteles, comercios y otras actividades de ocio como cines o teatros.

Según han trasladado fuentes del sector, la voluntad del Consell es poner en marcha la obligatoriedad del certificado covid en estos ámbitos lo más pronto posible, en cuanto lo permitan los tribunales, pero sin poner en marcha nuevas restricciones.

En la reunión, se ha especificado que el pasaporte covid será obligatorio solo para acceder a interiores, no para permanecer en las terrazas y se excluirá de esta obligación a locales "con poco aforo" pero todavía se desconoce el límite, según han trasladado fuentes del sector de la hostelería.

Una app móvil

Tal como habían demandado los empresarios, la Conselleria de Sanidad va a habilitar una aplicación en el móvil que estará directamente conectada con la administración. Así, se simplifica el control de acceso, ya que los empresarios solo tendrán que tener un móvil con esta aplicación descargada y leer a través de ella los QR de los pasaportes covid para saber si la persona puede o no acceder al local.