El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional investiga desde hace unos años una trama de gestores fiscales que habrían facilitado estructuras opacas a grandes fortunas y corporaciones privadas para ocultar dinero en bancos situados en paraísos fiscales. Hacienda trabaja por destapar la lista de posibles morosos que hayan tratado de eludir el pago de impuestos en España. Cada año se dan a conocer nuevos nombres y ha salido a la luz una nuevo que parece que no ha sorprendido demasiado: el cantante y presentador Bertín Osborne.

Bertín Osborne creó una estructura societaria con ramificaciones en paraísos fiscales para tratar de eludir el pago de impuestos y deudas pendientes con Hacienda. Fijó su residencia en Luxemburgo y cedió sus derechos de contratación a una sociedad instrumental panameña. Para todo ello contó con la ayuda del gestor Joaquín Arespacochaga Llópiz, presunto cerebro de la trama del PSOE que desvió 14 millones de euros de subvenciones públicas para industrializar Cádiz. 

Estos hechos van desde el año 2000 al 2006 y están siendo analizados por peritos de la Agencia Tributaria. Hacienda comenzó a reclamar a Bertín en el pago de importes correspondientes a su declaración de la renta hace casi 20 años que llevaron al cantante a sufrir el embargo de bienes. Incluso fue condenado a penas de cárcel, aunque se defendió y recurrió.

En 2002 Hacienda ya le embargaba los salarios que percibía de Antena 3 por presentar programas pero para evitarlo Osborne cedió a Canterbury Operations SA sus derechos de 'representación artística' para que todos sus ingresos profesionales pasaran por esa sociedad instrumental panameña. El presentador firmó ese contrato de cesión de derechos en calidad de residente en Luxemburgo.

El cantante ha reconocido los hechos y ha querido mostrar su arrepentimiento "Ese fue el mayor error de mi vida, hace más de 20 años: fiarme de un asesor fiscal mientras yo vivía en Estados Unidos. Ya pagué por aquel error más de cinco millones de euros y fue juzgado por ello. Espero no tener que pasar por un segundo juicio 20 años después" ha confesado a 'El confidencial', medio que ha sacado a la luz esta nueva información.

Pero además de estos hechos, ahora se ha destapado que el presentador utilizó otra sociedad panameña llamada 'Artistic Trading SA', que fue constituida en colaboración con el despacho de Los papeles de Panamá para realizar operaciones inmobiliarias de varios millones de euros. En 2016, cuando comenzó a presentar en 'En tu casa o en la mía' Bertín Osborne admitió que había puesto de nuevo en marcha la sociedad para poder afrontar los últimos pagos pendientes que tenía con Hacienda y que cuantificó en 1,6 millones de euros.