La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este lunes que el Gobierno aprobará mañana en Consejo de Ministros medidas para restringir los vuelos desde los países del sur de África afectados por la variante ómicron de coronavirus.

"Mañana llevaremos al Consejo de Ministros una acuerdo del Consejo para restringir vuelos procedentes del cono sur de África. Saben que es un medida que no es nueva, que ya hemos adoptado en anteriores ocasiones y ha dado resultado. Por tanto prevención, vacunación y anticipación", ha indicado Darias.

En declaraciones a los medios a la entrada de la entrega de los Premios Tecnología y Salud 2021 que otorgan la Fundación Tecnología y Salud y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Darias ha confirmado que el Gobierno aprobará este martes medidas de este tipo, después de que este lunes entrara en vigor una orden que obliga a los viajeros procedentes de Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe a cumplir una cuarentena de diez días.

Esta norma entró en vigor desde las 00:00 horas de este lunes 29 de noviembre y se prolongará durante los próximos 14 días naturales, con opción a prórroga si se mantienen las circunstancias que la han motivado, según recoge este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La eficacia de la vacunación

Además, Darias ha defendido la importancia de las medidas de prevención, de vacunación y también de anticipación para contener la propagación de la Covid-19, ya que son "eficaces" ante el virus, "sea la variante con el nombre griego que sea", ha sentenciado, en referencia a la nueva variante ómicron.

Según la ministra, tras casi dos años de pandemia, hay "horizontes de esperanza certeros: las vacunas y la necesidad de las adaptaciones de esas vacunas, si fuese necesario, a las nuevas variantes que van surgiendo". Así se ha manifestado Darias en el marco de los Premios Tecnología y Salud 2021, organizados por la Fundación Tecnología y Salud, en colaboración con Fenin.

"Hablar de vacunas siempre es hablar de salvar vidas, sobre todo en el momento actual", ha apuntado, destacando que hoy, en España, "casi el 90 por ciento de la población menor de 12 años cuenta con la pauta completa", una cifra "altísima".