El líder del PP, Pablo Casado, ha enmarcado el anuncio de los presos de ETA de renunciar a los recibimientos públicos a los etarras excarcelados en una "fabulación para blanquear a Otegi" y ha recalcado que "los 'ongi etorri' no pueden ser ni en público ni en privado".

"Son criminales, son asesinos, son personas que han causado 850 muertes inocentes y toda esa especie de fabulación para blanquear a Otegi y a su banda para que los presupuestos mantengan a Sánchez en el poder es algo que nosotros deploramos muy firmemente", ha afirmado Casado a su llegada a un coloquio con la intelectual y periodista Anne Applebaum.

Según el líder de la oposición, "lo que tiene que hacer Bildu es condenar explícitamente todos los crímenes de ETA y hacer que todos los presos etarras colaboren en el esclarecimiento de más de 300 asesinatos que sigue impunes".

El colectivo de presos de ETA (EPPK) anunció ayer su intención de acabar con los recibimientos públicos a reclusos etarras excarcelados y se compromete a limitar las recepciones a actos "discretos" en "el ámbito privado".