El fiscal de Violencia de Género se mostró convencido de que “hay pruebas claras de que se cometió el delito de inducción a la prostitución a una menor” que ha llevado a prisión preventiva incondicional al alcalde de Castroverde de Campos y exmilitante del PSOE, Cecilio Lera Blanco, detenido el 30 de noviembre pasado por ofrecer a una adolescente de 15 años más de 200 euros a cambio de sexo, según recogen las diligencias policiales.

Las pruebas serían de tal peso que la juez de Villalpando no dudó en aceptar el ingreso en prisión del acusado al poco de escuchar su testimonio sobre lo ocurrido el 24 de noviembre, hacia las 16.00 horas, cuando Lera Blanco habría seguido a la menor para abordarla en plena calle, después de que la presunta víctima abandonara el bar en el que ambos habían coincidido en Castroverde, donde residen.

Por su parte, el abogado del conocido político solicitará su libertad en el recurso contra la prisión sin fianza que presentará ante la Audiencia Provincial por considerar que esta medida es desproporcionada respecto de los hechos ocurridos, al tiempo que alegará que su cliente estaba completamente ebrio cuando se dirigió a la adolescente.

La Guardia Civil detuvo al alcalde terracampino el 30 de noviembre por la mañana para ponerlo a disposición judicial de inmediato. A las pocas horas, el mandatario municipal entraba en Topas. Una vez que prestó declaración asistido por un abogado ante la juez y el fiscal, este solicitó “una comparecencia de prisión” para pedir un auto de prisión incondicional, sin posibilidad de que pueda pagar una fianza para abandonar la cárcel hasta que se celebre el juicio. La exigencia se basó en la gravedad de los hechos, conocidas las versiones de víctima y arrestado, y en el valor de las pruebas sobre la propuesta que el investigado habría hecho a la adolescente.

Diodoro Conde gestionará la Alcaldía

La Alcaldía de Castroverde de Campos sigue teniendo el mismo nombre propio: Cecilio Lera Blanco. El acta de concejal le pertenece y solo la perdería si renunciara a continuar formando parte de la Corporación municipal o si terminara con una sentencia firme de condena por el delito del que se le investiga. Hasta entonces, el único cambio que se produce es la obligada “sustitución por ausencia” del alcalde, ya que Lera Blanco “no puede ejercer sus funciones al no estar físicamente” en el municipio. La tarea recae en el primer teniente de alcalde, Diodoro Conde Vicente, de acuerdo con el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales (ROF), un decreto de sustitución que hoy se dará a conocer al Pleno.

Por lo demás, la gestión municipal no se verá afectada por el encarcelamiento preventivo de Lera Blanco, ya que las riendas del Consistorio las llevará quien fue el número dos de la candidatura presentada bajo las siglas del PSOE, cuando aún el alcalde era militante socialista, ahora expulsado tras ser sometido a la medida de seguridad de “sometimiento a un tratamiento de deshabituación del alcohol” por decisión del Juzgado de lo Penal, que le sentencio por un caso de violencia de género contra su exmujer. La magistrada tuvo que aplicar la eximente completa de embriaguez al imputado, lo que supuso la absolución para Lera Blanco, condenado en 2018 por lesiones leves y amenazas a un ciudadano; y no hace tanto por conducir ebrio, por lo que se le retiró el carné.

La Corporación municipal está constituida por cinco concejales independientes que se presentaron a las elecciones bajo el paraguas del PSOE, Petra Martínez Martínez, Iraida Morejón Casquete, María Gemma Villarroel Collantes, Diodoro Conde Vicente y Cecilio Lera Blanco, los que constituyen el equipo de Gobierno; y otros dos del PP, José Javier Agüero Centelles y Rosana Hernández Prieto, grupo de la oposición. Los siguientes en la lista socialista son Arturo Alcalá Collantes y José Antonio Pérez González.

"Sorpresa"

“En el pueblo se habla de esto, claro”, explica un vecino sin atreverse a reproducir el nombre del delito por el que el Juzgado de Villalpando investiga ya a quien ha sido el alcalde de Castroverde de Campos durante 42 años de forma ininterrumpida, desde que la democracia llegó al país. Otro terracampino destaca lo “sorprendidos” que están los lugareños ante la noticia que adelantó LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA este miércoles. “Él llevaba tiempo mal, es verdad que ha tenido problemas”, agrega para concluir que nadie se esperaba un desenlace como el que se ha producido, una denuncia contra Cecilio Lera Blanco, su regidor, como presunto autor de un delito de inducción a la prostitución de menores. “La desinformación sobre lo que ha ocurrido” es otro de los aspectos que destacan en la localidad, mientras su alcalde cumple hoy 72 horas en la prisión de Topas, en la enfermería, donde se alojará 15 días acompañado por un preso de confianza, antes de pasar a un módulo con reos comunes.