Pedro Sánchez cree que ha llegado el momento de “intensificar las acciones” frente al virus, pero al mismo tiempo descarta volver a aprobar restricciones duras, que afecten a la libertad de movimientos. Durante una declaración institucional en Barcelona, donde este domingo participará en la clausura del congreso del PSC, el jefe del Ejecutivo ha convocado la Conferencia de Presidentes, que reunirá el próximo miércoles a todos los mandatarios autonómicos, y ha querido transmitir un mensaje de “tranquilidad y confianza” a la población, al tiempo de que advertía del “riesgo cierto y real” de esta sexta ola, marcada por la expansión de la variante ómicron, mucho más contagiosa que las anteriores.  

Volver a medidas tan severas como el confinamiento y los cierres perimetrales está descartado. Tras los varapalos del Tribunal Constitucional a los estados de alarma, el Gobierno debería recurrir en principio para estas iniciativas al estado de excepción. Y con la Navidad a la vuelta de la esquina, tampoco es que el Ejecutivo tenga mucho margen ni capacidad de reacción. Las decisiones se tomarán de forma conjunta con las autonomías, pero todo apunta a restringir el ocio nocturno y los interiores de la hostelería. De momento, la Comunidad de Madrid, como tantas otras veces desde el inicio de la pandemia, ya ha anunciado que está en contra de aprobar nuevas medidas.

Menos casos graves

El presidente, que no ha admitido ninguna pregunta, también ha dejado claro que hay un componente distinto en esta ola: las elevadas tasas de vacunación de España, donde 38 millones tienen la pauta completa. Sánchez ha resaltado que, en otras ocasiones, con cifras de contagios más bajas, había muchas más hospitalizaciones. La incidencia acumulada se sitúa ya por encima de los 500 casos, un nivel considerado de riesgo muy alto, según los criterios del Gobierno. Los ingresos hospitalarios por covid casi se han multiplicado por tres en los últimos 30 días, con 6.667 pacientes, pero la cifra es muy inferior al de otros periodos. A estas alturas del año pasado, con una incidencia de 207 casos por cada 100.000 habitantes, el número de hospitalizaciones era casi el doble del actual: 11.336.

“La incidencia sigue siendo inferior a la de países de nuestro entorno, pero que no la podemos dar por buena. Nos advierte de un riesgo cierto y real. Debemos intensificar nuestras acciones ante la expansión del virus”, ha dicho Sánchez, que al mismo tiempo ha vuelto a señalar las vacunas y el uso de la mascarilla como principales instrumentos para atajar la expansión del virus.

Fin de la pandemia, dentro de un año

Poco después, durante su discurso en el congreso de los socialistas catalanes, Sánchez ha vuelto a transmitir optimismo, incidiendo en mantener la senda actual, con el Gobierno y las autonomías actuando con “unidad”, y asegurando que dentro de un año España habrá “superado la pandemia definitivamente”, informa Daniel G. Sastre.

“Ahora que he convocado la conferencia de presidentes, y que aumenta la incidencia acumulada y tenemos que dar respuesta a la variante ómicron, quiero trasladar mensaje de confianza y tranquilidad. Confiemos en la estrategia de la ciencia, con prudencia y unidad institucional. O lo que es lo mismo: vacunación, mascarilla y cogobernanza entre el Gobierno y las autonomías. España está recuperándose. Hoy estamos mejor que hace un año, sin duda dentro de un año estaremos mejor que hoy, superando la pandemia definitivamente”, ha señalado el líder socialista.