El Gobierno de coalición ha resistido a sus primeros dos años de gobierno. A pocos días de alcanzar el ecuador de la legislatura, PSOE y Unidas Podemos mantendrían en las urnas el mismo apoyo que lograron en las elecciones de 2019, según el barómetro publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). E incluso, mejorarían sus resultados. Los socialistas lograrían el 28 % de los votos, la cifra exacta que cosecharon en las pasados comicios. Por su parte, los morados escalarían casi un punto, pasando del 12,84 de 2019 al 13,7 de este diciembre.

[Consulta el barómetro del CIS de diciembre]

El PP también conservaría un respaldo idéntico al de hace dos años. Casado se hizo con el 20,82% de las papeleteas y el organismo que dirige José Félix Tezanos le da ahora un 20,8%. Por tanto, al distancia que separa al líder conservador de Pedro Sánchez es la misma, aunque la tendencia que dibuja el CIS es que los socialistas crecen (un 0,4% respecto a noviembre), mientras que los conservadores se dejan una décima por el camino.

A lo largo de los últimos 24 meses, el CIS ha venido mostrando un mapa político similar al que salió de aquellas elecciones generales del 19-N de 2019: victoria del PSOE con una cómoda ventaja de más de seis puntos sobre el PP, con Vox y Unidas Podemos consolidados como tercera y cuarta fuerza, respectivamente. No obstante, ultras y morados han ido creciendo en las encuestas.

El partido de Santiago Abascal está cada vez más cerca del PP. La formación de extrema derecha, con un 14,6 % de las papeletas, recorta distancias con los conservadores situándose a poco más de seis puntos de distancia. Lo mismo ocurre con Unidas Podemos. El barómetro de diciembre sitúa a los de Yolanda Díaz en un 13,7% de los votos, casi un punto por encima de lo que obtuvieron en las elecciones de 2019. Pese al crecimiento de ambas formaciones, en las encuestas del CIS no se observa riesgo alguno de que el PSOE y el PP pierdan su hegemonía en los bloques de la izquierda y la derecha.

Descenso generalizado

Ciudadanos se mantiene como quinta fuerza. Pese a que algunas encuestas ya dan al partido naranja como desaparecido, el CIS le concede el 5,9% de los apoyos, dos décimas más de lo que obtuvieron en la encuesta del pasado noviembre. Mientras la formación de Arrimadas se sitúe por encima del 5% obtendría representación en el Congreso.

En los siguientes puestos de la tabla se produce una bajada de la mayoría de fuerzas políticas. Más País-Compromís, que se había hecho con el sexto puesto en noviembre, pierde 0,9 puntos y cae hasta el 2,2 %. Pasa a ocupar esa sexta posición ERC (2,5%), pese a que se deja una décima desde noviembre. JxCat (1,4) también pierde otra décima y la CUP (0,8%) pierde dos. En las formaciones vascas, el PNV cae 0,2 punto hasta el 1,2% y EH Bildu se mantiene en el 0,8%.

Otra encuesta con el PP enfrentado

El trabajo de campo del barómetro de diciembre, basado en unas 4.000 entrevistas telefónicas, ha coincidido con episodios políticos como el aniversario de la Constitución, el enfrentamiento entre el PP de Madrid y la dirección nacional, el inicio de la polémica por la sentencia del castellano en un colegio de Canet.

Precisamente este martes el PP llevará a la Comisión Constitucional del Congreso el debate y votación de una proposición no de ley en la reclama al Gobierno que proceda a relevar a Tezanos al frente del CIS por el "descrédito" en el que considera que ha sumido a dicho organismo como consecuencia de su gestión "nefasta".

Los 'populares' señalan que, más allá del perfil "partidista" de Tezanos, los "estrepitosos" errores de cálculo de sus encuestas son los que "deterioran" la imagen del CIS y la "inutilidad" social de sus pronósticos, citando en concreto el desfase que arrojaron las encuestas de las elecciones autonómicas de Madrid del pasado mes de mayo.

"Si el grave deterioro del prestigio del CIS, el descrédito en la sociedad española bajo la presidencia de Tezanos, así como el sectarismo ideológico que ha impuesto en esa institución, no son motivos suficientes para que el Gobierno le cese, nuestro grupo considera que es urgente su salida de la institución", insisten.