El PP ganaría las próximas elecciones andaluzas, con entre 44 y 46 diputados, pero necesitaría para gobernar a Vox, que obtendría entre 12 y 13 escaños, ya que con Ciudadanos (4-5) no alcanzaría la mayoría absoluta, fijada en 55 actas, según el barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra).

El PSOE sería la segunda fuerza más votada, con entre 31 y 33 diputados; Unidas Podemos por Andalucía lograría entre 11 y 12 escaños; Adelante Andalucía tendría 2-3; y entraría en la Cámara la coalición Andaluces Levantaos con un acta.

Los populares obtendrían hasta 20 diputados más que en las elecciones de 2018, mientras que el PSOE, que en los pasados comicios ganó, se mantendría igual o bajaría dos escaños, siendo ahora segunda fuerza, y Ciudadanos tendría una fuerte caída, con hasta 17 actas menos que hace tres años.

Entre los partidos de izquierda, la comparativa es difícil porque Unidas Podemos se presenta por primera vez con esa marca; Teresa Rodríguez liderará a lo que queda de Adelante Andalucía tras la ruptura y aparecería por primera vez en el Parlamento la coalición Andaluces Levantaos, en la que se integra Más País.

El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, es el líder mejor valorado (6,36), seguido del vicepresidente y líder de Cs, Juan Marín (5,34), los dos únicos que aprueban.

En la tercera posición aparece Esperanza Gómez, de Andaluces Levantaos, con un 4,74; el cuarto es el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas (4,58); casi la misma puntuación que Macarena Olona por Vox (4,56), mientras que el actual portavoz de esa formación, Manuel Gavira, recibe un 4,12.

El barómetro consta de 3.600 entrevistas realizadas entre el 24 de noviembre y el 13 de diciembre.