Faltan pocos días para poner punto y final a 2021 y es momento de echar la vista atrás y hacer balance de lo acontecido y de los grandes protagonistas de este año. Uno de los repasos más esperados es el que realiza la revista 'Forbes', con su lista de las personas que más han influido en nuestras vidas durante el transcurso del año que concluye.

Este 2021, la revista ha destacado personalidades del mundo de la política que no podían faltar. Entre ellas, podemos encontrar a dos mujeres que han marcado la actualidad durante buena parte del año: Isabel Díaz Ayuso y Yolanda Díaz. El medio destaca de ambas su papel trascendental en estos doce meses.

De la presidenta de la Comunidad de Madrid, 'Forbes' señala que es uno de esos "personajes divisorios capaces de levantar tanto encendidos elogios como furibundas críticas". La revista considera que la gestión que ha realizado Ayuso de la pandemia ha sido "una piedra de toque en una trayectoria ya de por sí abonada a las más encendidas polémicas" y añade que la presidenta popular consiguió convertir su territorio en "una suerte de 'oasis madrileño' al que peregrinaban otros ciudadanos europeos hambrientos de huir por unas horas de restricciones más duras".

Por otro lado, 'Forbes' subraya el "poder efectivo de la política nacional" de la ministra de Trabajo y Economía Social y segunda vicepresidenta del gobierno y recuerda que es una de las "políticas mejor consideradas", en referencia a sus valoraciones en el barómetro del CIS. También se menciona la forma en la que Yolanda Díaz ha manejado las relaciones con los sindicatos y la patronal con los que ha conseguido cerrar varios acuerdos de calado.

Otra de las figuras relacionadas con la política que también destacan es la de Pablo Iglesias, de quien dicen que "la política y sociedad española durante la última década no se entienden sin él". Además, mencionan ese cambio de 'look' que fue tan sonado: "Nunca un 'cortarse la coleta' había sido tan literal. De lo que tampoco de olvida es del exdirigente de socialista y ahora vicepresidente de Iberdrola, Antonio Miguel Carmona: su 'fichaje' por la compañía eléctrica "reabrió el debate siempre candente sobre las puertas giratorias entre la política y el mundo empresarial".

Pero como también hay vida fuera de la política, 'Forbes' también menciona otras personalidades que marcaron el 2021: Pau Gasol en su retirada, el periodista Iker Jiménez, la actriz Ana de Armas, el 'streamer' Ibai Llanos, el epidemiólogo Fernando Simón, la viróloga Margarita del Val, la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón; el cantante y compositor C. Tangana, la colaboradora de televisión Rocío Carrasco, la directora de El País, Pepa Bueno; el CEO de Verse, Bernardo Hernández; el abogado Javier Cremades, la investigadora científica Lorna Real, la tenista Garbiñe Muguruza, el empresario y expresidente de Inditex, Amancio Ortega; la presidenta de Holaluz, Carlota Pi; el productor de cine Álex Pina, el futbolista Gerard Piqué, la productora de cine Macarena Rey, el empresario Rosauro Varo, la periodista y la productora y escritora Valeria Vegas.