El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido a través de su cuenta personal en Twitter la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus últimas declaraciones sobre el consumo de carne en el diario británico The Guardian.

"Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, 5.000 ó 10.000 animales. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esa carne de mala calidad de esos animales maltratados", dijo en la entrevista el ministro de Consumo, en una conversación con uno de los principales diarios británicos en la que también se habló sobre la polémica que generaron sus palabras al recomendar la limitación del consumo de carne en España.

Poco ha tardado el líder aragonés en responder a unas declaraciones en las que el titular de Consumo no menciona explícitamente a Aragón, aunque sí a las zonas "despobladas".

"Estas desgraciadas e insensatas declaraciones son una agresión directa a una parte importante de la economía aragonesa, que se esfuerza por ser competitiva y sostenible", empieza el mensaje publicado por Lambán.

"El que las hace no puede ser ministro de España ni un día más. Es en sí mismo un insulto a la inteligencia", concluye el jefe del Ejecutivo aragonés, que acompaña su tuit con una captura de pantalla de ABC sobre la entrevista.

El coordinador de Ciudadanos en Aragón y vicesecretario general de la formación, Daniel Pérez Calvo, también ha reclamado la dimisión o el cese del ministro, haciéndose eco del tuit de Lambán.

"Comparto de principio a fin la reflexión de Javier Lambán sobre las inadmisibles e irresponsables declaraciones del ministro Alberto Garzón. Sánchez no puede mantenerle en el cargo ni un minuto más, si no quiere convertirse en cómplice de esta barbaridad", ha escrito Pérez Calvo.

El coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, también respondió al tuit de Lambán, en defensa en este caso de las palabras de Garzón, coordinador federal de su formación.

"Antes de pedir dimisiones a golpe de ABC sería bueno leer la entrevista. Y sí, nuestra ganadería extensiva y familiar tiene un serio problema de supervivencia también por el modelo de ganadería intensiva al que ponéis alfombra roja", le ha reprochado Sanz.

También desde organizaciones agrarias como la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) han criticado las palabras del ministro Garzón y le han exigido que "rectifique o dimita". "Un nuevo ataque de Alberto Garzón a la ganadería española. Ahora en un medio extranjero. Señor ministro: le exigimos que rectifique o dimita. Y para ayudarle a rectificar, le invitamos a visitar granjas españolas y dejar de contar mentiras", expresaron en su cuenta de Twitter, compartida por la organización en Aragón.

Esta no es la primera polémica que pone al sector ganadero aragonés contra el ministro de Consumo. El pasado mes de julio, tras la recomendación de Garzón de reducir el consumo de carne en España, el sector interpretó las palabras como un ataque contra su medio de vida. Desde el Gobierno aragonés a las organizaciones agrarias reclamaron la rectificación de sus palabras. En aquel momento, fue el presidente, Pedro Sánchez, quien trató de zanjar el debate defendiendo el consumo de chuletones.