El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que el Gobierno "cumple" con el sector ganadero con las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo en estos dos años de legislatura, aunque no ha mencionado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras la polémica generada por sus declaraciones sobre la ganadería intensiva y la calidad de la carne que exporta España.

En su intervención en el Comité Federal del PSOE, Sánchez ha señalado que el Ejecutivo cumple con el sector primario, con los agricultores y ganaderos aprobando la Política Agraria Común (PAC) y con el reparto a todos los gobiernos autonómicos.

Además, Sánchez ha destacado la aprobación de la Ley de Cadena Alimentaria, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que entró en vigor a mediados del mes de diciembre.

La Ley de Cadena alimentaria tiene el objetivo de establecer unos precios más justos para todos los operadores, especialmente los productores y prohíbe la destrucción de valor. De esta forma, cada operador de la cadena alimentaria debe pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción asumido. Por lo tanto, los costes de producción se constituyen como la base de la negociación de los contratos escritos.

La famosa entrevista

Sánchez por el contrario no ha hecho ninguna mención en su discurso al ministro de Consumo, Alberto Garzón, después de la polémica generada por sus declaraciones sobre la calidad de la carne que exporta España y sus críticas a la ganadería intensiva y las macrogranjas.

En una entrevista en el diario británico 'The Guardian', afirma que es peor la carne de macrogranja que la de ganadería extensiva y que en España se maltrata a los animales.

En un primer momento, desde el Gobierno desautorizaron a Garzón y señalaron que eran declaraciones a título personal, aunque el ministro se reafirmó en sus palabras y reiteró que hablaba como miembro del Ejecutivo.

Críticas desde el PSOE

Desde el PSOE, varios líderes autonómicos también han criticado las palabras de Garzón y le han pedido una rectificación. Este mismo viernes, el secretario general de los socialistas en Castilla y León y candidato a la elecciones del 13 de febrero, Luis Tudanca, señaló que se había "equivocado" al afirmar que se maltrataba a los animales en las macrogranjas de España.

Más duro fue el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, que también este lunes a la entrada del Comité Federal, le acusó de "matar moscas con el rabo" como el diablo "cuando no tiene nada que hacer" y le ha pedido que rectifique porque "es de sabios".

Días antes, tanto el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, como el de Aragón, Javier Lambán, ambos socialistas, también afearon las palabras de Garzón. Este último llegó a afirmar que quien hace estas declaraciones "no puede ser ministro de España ni un día más".