La 'exconsellera' y ex dirigente del PDECatÀngels Chacón, ha presentado un nuevo partido, Centrem, como el intento de aglutinar bajo el centro derecha al soberanismo no rupturista. Chacón ha asegurado que federalistas, soberanistas e independentistas son bienvenidos al nuevo proyecto bajo un mínimo común denominador: aumentar el autogobierno pero dentro de la legalidad y hacer políticas "de centro".

Sobre el grado de soberanismo de la nueva formación, Chacón ha asumido que el nuevo partido incluye muy distintas visiones, salvo la de mantener el rechazo a la unilateralidad y la confrontación con el Estado. El nuevo partido -cuyas bases organizativas e ideológicas están por escribir- "no es un partido de partidos". "La relación con el PDECat esperemos que sea muy buena, somos un partido diferente", ha afirmado la 'exconsellera' insistiendo en que "aquí es bienvenido todo el mundo".

Un espacio muy fragmentado, sin Mas

"El espacio [posconvergente] ha sufrido transformaciones como convulsos han sido los tiempos que hemos vivido, la fragmentación de paridos esta a la orden dle día en Europa", ha descrito Chacón sobre las diferentes. "A parte de la ironía de darle un mapa guía, este es el primer partido postprocés que quiere romper la polarización vivida y la parálisis, y quiere sumar y lelgar a consensos de verdad", ha añadido. Y ha admitido que el 'expresident' Artur Mas seguirá en el PDECat.

En la presentación en Barcelona de la nueva formación, Chacón ha contado con la presencia de personas vinculadas al PDECat, como el diputado en Madrid Sergi Miquel, la dirigente de Convergents, Teresa Pitarch, partido del 'exconseller' Germà Gordó, investigado por el 3%, y el exdiputado Roger Montañola, procedente de Unió y vinculado a los proyectos de Antoni Fernández Teixidó, entre otros.

Centrem estará en las elecciones municipales, ha asegurado Chacón, con candidaturas que según ha afirmado incluirán la ciudad de Barcelona. El partido celebrará el 12 de marzo el primer congreso de una formación que surge de diversos espacios minoritarios, como el de Convergents, Lliures o La Lliga, así como de aportaciones independientes, según ha querido subrayar la 'exconsellera'.