El instituto público Lacetània de Manresa (Barcelona) se ha negado a impartir el 25 % de las materias en lengua castellana a una alumna, como pidió su familia amparándose en la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que así lo indica, en aval a un fallo anterior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La presidenta de la asociación Hablamos Español, Gloria Lago, ha explicado a Efe que el director del instituto, Francesc Delis, rechazó la petición de una familia que el pasado 17 de diciembre, amparándose en la sentencia del TS, había solicitado por escrito que su hija recibiese el 25 % de las clases en castellano.

En la respuesta oficial del centro, fechada en 22 de diciembre y que va firmada por el director y la secretaria del instituto y lleva el membrete de la Generalitat, y a la que ha accedido Efe, el director argumenta que el instituto "sigue las indicaciones de la Conselleria de Educación" y, por lo tanto, "seguirá con los criterios lingüísticos aplicados hasta ahora".

Al recibir la respuesta, el padre se puso en contacto con Hablamos Español, cuya presidenta ve en la respuesta del instituto "el posicionamiento de la Generalitat" y "teme" que esta sea la contestación que "vayan a dar a todas las peticiones que se presenten pidiendo el 25 % de materias en castellano".

Según Gloria Lago, el paso siguiente será que el padre denuncie ante el TSJC la negativa del instituto a aplicar la sentencia y "contará con nuestra defensa jurídica gratuita" para conseguirlo, además de que "procederemos contra el director con toda la fuerza de la ley".

Con el fin de conseguir que el 25 % de las materias se impartan en todo el centro escolar y no solo en el grupo clase, como ocurre cuando la familia de un alumno así lo pide, la asociación, junto a Convivencia Cívica Catalana, ha iniciado una campaña hace un mes para que se constituyan AMPAS en defensa del castellano en los centros educativos catalanes y que sean estas las que "pidan el 25 % de materias en castellano para todo el centro".

De momento se han constituido una quincena de AMPAS y otras están en proceso, ha afirmado Gloria Lago, que ha anunciado que el AMPA de la escuela Joaquim Abril de Sant Fost de Campcentelles (Barcelona) envió este pasado miércoles un burofax a la dirección del centro pidiendo el 25 % de materias en castellano en todo el colegio sin que "de momento tengamos respuesta".

Si en un plazo "razonable" la dirección del centro no ha contestado, "denunciaremos ante el TSJC", del mismo modo que si la "respuesta es contraria a aplicar lo que manda la sentencia del TS", ha añadido la presidenta de Hablamos Español.