El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha citado a declarar como testigo al director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, en el marco de la investigación de la entrada en España, por la Base Aérea de Zaragoza, del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en abril de 2021.

También llama a declarar al inspector jefe del grupo general de Información de la Policía, declaraciones que se producirán el próximo 7 de febrero, a las 11.30 y 12.15 horas, respectivamente, según establece el juez en su auto, al que ha tenido acceso EFE este martes.

La petición de estas pruebas testificales en este caso que se sigue por prevaricación y falsedad, relacionado con la llegada de Gali a España para ser tratado de una covid agravada en el hospital San Pedro de Logroño, ha sido realizada por la acusación popular.

La acusación popular entiende que González Jiménez debe explicar si la llegada de Gali el 18 de abril a España se le comunicó por parte de la Comisaría General de Información y también las decisiones que se adoptaron después.

El juez considera "adecuado" tomar declaración como testigo al director adjunto operativo de la Policía Nacional para que detalle el grado de conocimiento que las autoridades tenían sobre las "peculiares circunstancias subjetivas" de la llegada de Gali a España.

Y más, reconoce el juez, dado el "escaso aporte probatorio" de anteriores intervinientes, bien por desconocimiento bien porque alegaron deber de reserva legal.

El magistrado cita también al inspector jefe de Información de la Policía para que aclare por qué no se investigó de oficio la posible falsedad documental que se podría haber producido en el hospital de Logroño, donde Gali entró con un pasaporte expedido ese mismo día con otro nombre.

Lasala mantiene abierta la investigación por posibles delitos de falsificación de pasaporte, prevaricación y encubrimiento.

Quiere determinar si Gali entró legalmente en España, en tanto en cuanto no pasó el perceptivo control de pasaportes en la Base Aérea de Zaragoza, y pretende dilucidar las responsabilidades en este caso, en el que están investigados la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya y el exdirector de Gabinete de esta, Camilo Villarino.

En este caso han declarado ya como testigos la exdirectora de Gabinete de la exvicepresidenta Carmen Calvo, María Isabel Valldecabres; la jefa de Gabinete del ministro del Interior, Susana Cristónomo; el comisario jefe de Información, Eugenio Pereiro; el jefe de la Oficina de Presidencia de La Rioja, Eliseo Sastre; el gerente del servicio riojano de la Salud, Alberto Lafuente, y una funcionaria de admisión del hospital San Pedro.