El PNV ha anunciado este viernes que registrará una iniciativa en el Congreso para pedir al Gobierno que una comisión de expertos independientes investigue los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica ante la "gravedad" de lo sucedido y la "inacción" de esta institución.

Los nacionalistas vascos han avanzado sus intenciones después de que Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu pidieran la creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja.

En un comunicado, el PNV apuesta por una comisión independiente que presente su informe ante las Cortes.

"Ésta, y no otra, es la fórmula más útil y adecuada para realizar una investigación exhaustiva sobre la pederastia en la Iglesia católica, lejos del ‘pimpampum’ que caracteriza a las comisiones de investigación en el Congreso", afirma este grupo, que pone como ejemplo los estudios realizados en países como Francia o Alemania.

A su juicio, su fórmula resultará también "más respetuosa" con las víctimas, tendiendo en cuenta la gravedad de los hechos y la "extrema sensibilidad" con la que deben ser tratados.

En su comunicado, el PNV lamenta la actitud manifestada por la Iglesia católica ante estos hechos que, "salvo honrosas excepciones como la del Obispado de Bilbao", se ha negado a realizar una investigación interna que arroje luz sobre lo acontecido.