La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha avanzado que su departamento está estudiando hacer retroactiva la indemnización tras el fin de contrato de los investigadores predoctorales.

"Ahora la Ley plantea que la indemnización sea a partir de los contratos que se firmen tras su entrada en vigor, pero es un tema que estamos estudiando", ha señalado Morant en un Desayuno Informativo de Europa Press este lunes en Madrid.

La ministra ha explicado que está escuchando a los colectivos de investigadores para valorar si el derecho a indemnización también se aplicará a aquellos contratos firmados por predoctorales antes de que se aprueba la nueva ley.

No obstante, ha advertido de las dificultades que esto conlleva dado que los centros de contratación no contemplan este aspecto en su presupuesto y, por tanto, tendrían que solventarlo.

La futura ley de Ciencia también abordará el "problema transversal que ahoga a toda la comunidad científica", como es "la excesiva carga administrativa", ha indicado la ministra, que ha detallado que se hará con medidas como la simplificación en la justificación de subvenciones por parte de los investigadores o la concesión directa de ayudas a proyectos ya evaluados por otros agentes públicos españoles.

"Hay que dejar de tratarles como estafadores", ha aseverado Morant sobre los investigadores, quienes para hacer su trabajo necesitan "pedir lo que necesiten, única y exclusivamente".

Contrato por obra y servicio

Por otro lado, Morant ha apuntado a la desaparición con la reforma laboral del contrato de obra o servicio determinado, una modalidad contractual muy generalizada en la investigación porque muchos proyectos tienen carácter temporal. "Ahora estamos viendo de qué manera, transitoriamente y hasta la entrada en vigor de la Ley de la Ciencia, podemos cubrir esa necesidad de contratación que hay en los centros", ha indicado.

Si bien ha asegurado que la desaparición del contrato de obra y servicio "no pone en riesgo miles de puestos de investigación", ha señalado que provoca un "momento de transición" hasta que se aplique la figura que reconoce la nueva Ley de Ciencia, el contrato "indefinido" para "todo tipo de personal de investigación" que realice actividades científico-técnicas.

"Nos quedamos en un momento en el que necesitamos una solución transitoria en la que está trabajando el Ministerio de Hacienda. Creo que es cuestión de horas o de días que propongan esa solución transitoria hasta la puesta en vigor de este nuevo contrato en la Ley de Ciencia", ha adelantado.