El uso de la mascarilla en exteriores divide a las comunidades autónomas que esta tarde se reúnen con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial. Algunas, como País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria o Andalucía, apoyan claramente al Ejecutivo. Otras, como Madrid, en contra de la medida desde el minuto cero, dicen claramente que es hora de abandonar esa medida de protección, una postura a la que se suman Castilla y León, Galicia o Cataluña.

El uso de la mascarilla en exteriores estará hoy presente en la reunión del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) en el que participan Gobierno y comunidades autónomas. Sin embargo, desde autonomías como Castilla-La Mancha, aclaran a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio, que no es uno de los temas que figuren en el orden del día de la convocatoria.

Hay que recordar que ayer martes, durante el debate en el Congreso sobre la convalidación del Real Decreto-ley 30/2021 por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis del coronavirus, la ministra de SanidadCarolina Darias, no aclaró hasta cuándo continuará en vigor la restricción. "El tiempo estrictamente necesario. Vamos por el buen camino. Estamos cada vez más cerca", señaló la titular de Sanidad. Una convalidación que generado una enorme controversia ya que, como adelantó el citado diario, el Gobierno ha incluido en el decreto ley una medida en favor de los pensionistas con menos poder adquisitivo.

Mientras la medida sigue siendo obligatoria, son varias las comunidades que ya han manifestado su descontento. Algunas, como Madrid, desde que, el , pasado 23 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobara el citado real decreto por el, ante el avance imparable de la variante ómicron en aquellos días, se establecía nuevamente su uso obligatorio, con independencia de la distancia de seguridad. Alegan que no se justifica por el alto grado de vacunación, la situación epidemiológica y la inmunización conseguida por la variante ómicron.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Acción Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha insistido esta mañana, en declaraciones a Onda Madrid, en que siempre ha sido una medida "sin ninguna validez para el control de la pandemia". El viceconsejero explicó que la comunidad "siempre se ha basado en criterios científicos" y en, en este sentido, indicó que nunca compartieron la decisión del Gobierno de volver a decretar el uso obligatorio de esta medida de protección antes de Navidad.

Cataluña dice que "no tiene sentido"

En la misma línea se han posicionado otras comunidades, como Castilla y León, Galicia o Cataluña. Hoy mismo, el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha sostenido este miércoles que el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores "no tiene mucho sentido". Desde Galicia, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, se pronunciaba el martes en la misma dirección y defendía que se podía comenzar a relejar ese uso pese a que se debe hacer cumplir su uso en interiores.

En Castilla y León, el candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se pronunciaba "a nivel personal" y abogaba por retirar el uso obligatorio en exteriores. En su argumentación, el alto grado de vacunación, la situación epidemiológica y la inmunización conseguida por la variante ómicron.

Castilla-La Mancha también parece apostar porque la utilización no sea obligatoria. Pero, desde su Consejería de Sanidad, matizan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA: "Nosotros estaremos a favor de quitarla, pero a su debido tiempo". La medida, continúan, "será oportuna a medida que vayan bajando los indicadores oficiales". Y, recuerdan, la obligatoriedad de volver a ponerse la mascarilla al aire libre se puso con 800 casos de incidencia acumulada a 14 días y todavía estamos muy por encima de esa casuística.

Las comunidades que quieren mantenerla

En el otro extremo, están las comunidades que sí apoyan al Gobierno en su cruzada de, contra el criterio de los expertos e incluso de organizaciones de consumidores, la población continúe, al menos durante unos días, utilizando este sistema de protección frente al virus. Una medida que, la mayoría, cree que debería ser abordada por la Comisión de Salud Pública en los próximos días.

Así, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que existe "unanimidad" sobre la necesidad de continuar utilizándola "en exteriores y en interiores" al ser una medida "de las más eficaces para cortar la transmisibilidad" del coronavirus. "Estamos de acuerdo con la convalidación del decreto", responden escuetamente desde la Consejería de Sanidad de Extremadura. El Gobierno de La Rioja también ve prudente continuar con su uso hasta ver la evolución de la pandemia en las próximas semanas, según ha asegurado este miércoles su portavoz, Álex Dorado.

La Consejería de Salud de Andalucía mantiene su "recomendación" de usar las mascarillas "tanto en interior como en exteriores"

Desde Andalucía, la Consejería de Salud y Familias mantiene su "recomendación" de usar las mascarillas "tanto en interior como en exteriores", pese a que la evolución de la pandemia en la comunidad se encuentra en una fase "descendente". Así lo ha indicado este martes el consejero Jesús Aguirre quien, además, ha recordado que su uso viene recogido en una ley del Gobierno central, por lo que su departamento sólo puede limitarse a "recomendar" su uso.

Para Aguirre, desde el punto de vista sanitario, es "recomendable el uso de mascarillas" también a nivel de exteriores, "máxime cuando estamos en la parte álgida de la sexta ola de este coronavirus, y sin saber a ciencia cierta lo que nos va a venir". En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, partidario de mantenerla en los espacios exteriores. Piensa que, no llevarla, puede dar la sensación de que "tenemos controlado" el coronavirus, "y no es así".

Valencia apuesta por continuar

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, considera que la mascarilla es, en la actualidad, "el efecto más emblemático, más simbólico y eficaz para contener la pandemia" de coronavirus, por lo que cualquier paso para su retirada debe ser "muy sopesado" y "prudente".

La OCU también ha pedido el fin de la obligatoriedad, salvo cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido también este miércoles el fin de la obligatoriedad, salvo cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad con otras personas. Para la asociación, la obligatoriedad de esta medida es un error: no tiene fundamento científico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nunca lo ha recomendado, y además puede ser hasta contraproducente. Sus razones: ahora caen con más facilidad en "la fatiga de pandemia y pueden relajarse en el cumplimiento de otras medidas que siguen siendo recomendables".