El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCha prorrogado seis meses más la instrucción de la causa que investiga a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por presunta malversación en su etapa como directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). De esta manera, las pesquisas continuarán hasta finales de julio, aunque el juez puede acabarla antes o alargarla todavía más. Dependerá de las diligencias que se efectúen.

El auto por el que se alarga la investigación sostiene que se está pendiente de resolver un recurso presentado por uno de los imputados en la causa, el informático Isaías Herrero, así como el análisis de la causa contra otras dos personas que hasta ahora estaba siendo tramitada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que fue el órgano judicial que inició las pesquisas contra Laura Borras. Después, por su condición de aforada, pasó al Tribunal Supremo y, posteriormente, tras las últimas elecciones catalanas, recayó en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

Contratos y 'trapis'

El proceso judicial contra Borràs se incoo por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude administrativo y falsedad de documento, por el fraccionamiento de contratos para beneficiar al informático Isaías Herrero, con conceptos e importes "inventados". Los hechos investigados corresponden a la época en que Borràs estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), entre enero del 2013 y el mismo mes del 2018.

En la causa aparecen conversaciones telefónicas, en las que se oye a Herrero jactarse de su relación "personal y profesional" con la actual diputada y cómo ello le aseguraba "facturar 'trapis'" a la ILC, a través de la adjudicación de contratos que confiaba que incluso alcanzaran al momento en que ella llegara a ser ministra. En un 'e-mail' la actual diputada le indicó que debía hacer tres presupuestos, el suyo y otros dos con ofertas inexistentes; le añadía el comentario: "no sufra, que tiene el dinero reservado".