Centrem, que encabeza la exconsellera y exsecretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón, ha sondeado al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell como candidato a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2023, han explicado fuentes cercanas a EP.

Según ha avanzado 'Nació Digital', ha habido diversos encuentros entre Chacón y Rosell para plantearle esta posibilidad, aunque también se han sondeado otros nombres.

Los responsables de la formación consideran que Rosell podría ser un perfil adecuado como alternativa al modelo de la actual alcaldesa, Ada Colau, y que puede sumar a los sectores empresariales, entre otros.

El expresidente blaugrana fue detenido en 2017 por presuntamente integrar una red con la que supuestamente se blanquearon cerca de 20 millones a raíz de la venta de los derechos de imagen de la selección brasileña de fútbol a una sociedad con sede en Catar.

Pero la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le absolvió en abril de 2019, al igual que al resto de acusados, al considerar que las pruebas no eran concluyentes, por lo que ante la duda fallaron en favor de los procesados, aunque para entonces, Rosell había pasado ya 22 meses en prisión.

Ticket electoral

Centrem lleva semanas sondeando diversos perfiles posibles para encabezar la alcaldía de Barcelona y, fuentes consultadas por EP, explican que apuestan por un ticket electoral conformado por un hombre "que no ha tenido responsabilidades políticas en el pasado" y por una mujer como número dos.

Así, aunque el nombre del exconseller Santi Vila siempre ha estado sobre la mesa, tiene un pasado político y él mismo explicó en una entrevista de EP que el 4 de mayo tiene pendiente el juicio por las obras de Sijena, que le podría conllevar una nueva inhabilitación como cargo público, por lo que no puede comprometerse a encabezar ahora una lista electoral.

El partido celebrará el 12 de marzo su congreso constituyente con la voluntad de convertirse en un espacio político "catalán, de centro y con voluntad de ser lo más amplio posible", por lo que concretarán su ideario y sus propuestas programáticas.

Tras meses de negociaciones, Centrem ha logrado aunar personas procedentes del PDeCAT, Lliures, Convergents, la Lliga e independientes, pero no del Partit Nacionalista de Cataluña (PNC) de Marta Pascal ni de Units per Avançar de Ramon Espadaler.