El líder del PSC, Salvador Illa, tardó más de tres meses en admitir que su victoria electoral de hace un año no iba a servirle para convertirse en presidente de la Generalitat. Este lunes, en el aniversario de aquel triunfo insuficiente, Illa ha mostrado su voluntad de colaborar con Pere Aragonès para dar un "cambio de rumbo" a Cataluña.

El primer secretario del PSC ha confirmado que estará en la conferencia que el president dará esta tarde, en la que quiere abordar los "retos de futuro". Además, Illa ha anunciado que en los próximos días se verá con Aragonès en calidad de jefe de la oposición, como le pidió hace unos días en el Parlament.

En cualquier caso, Illa no ha escatimado en críticas al president. En una rueda de prensa en Banyoles, ha puesto en duda la fortaleza del Govern, y ha pedido concreción a Aragonès. "Yo quiero que el Govern dia sí o no a los Juegos Olímpicos, a la ampliación del aeropuerto, a las energías renovables, a la mejora del sistema de financiación... Si la conferencia es para relanzar su liderazgo, ya indica que estamos muy lejos de lo que yo creo que necesita Cataluña", ha asegurado.

Banyoles como símbolo

El PSC ha reunido a su permanente en esa ciudad de Girona, donde obtuvo uno de sus peores resultados en una capital de comarca hace un año -sacó un 8,32% de los votos-, como símbolo de que su proyecto es "para toda Cataluña", y de la necesidad de "dialogar" entre quienes piensan diferente.

En Banyoles, y bajo el lema de 'Més a prop de governar', Illa ha expresado también su preocupación por el hecho de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, estuviera con en el corte no autorizado de la Meridiana de Barcelona el pasado sábado.

"La líder de uno de los dos partidos que forman el Govern se manifiesta contra una decisión de ese Govern. Eso no es normal, debe tener consecuencias, y corresponde al Govern dar explicaciones", ha afirmado.

En cuanto a las elecciones en Castilla y León, Illa ha asegurado que el PP no ha cumplido ninguno de sus tres principales objetivos cuando las convocó: "Ni tiene mayoría absoluta ni va a salir favorecida la estabilidad, y además ahora depende de Vox".