Cataluña

La CUP sustituirá a Juvillà por la activista Nogay Ndiaye si el Supremo rechaza las medidas cautelares

La formación no es optimista sobre la situación del diputado autonómico por Lleida, y espera una resolución en dos o tres semanas

El diputado de la CUP, Pau Juvillà.

El diputado de la CUP, Pau Juvillà. / David Zorrakino - Europa Press

EFE

La CUP sustituirá a su diputado por Lleida en el Parlament, Pau Juvillà, si el Tribunal Supremo se pronuncia en contra de las medidas cautelares solicitadas tras su inhabilitación.

La sustituta de Juvillà será la activista Nogay Ndiaye, número 2 por Lleida, ha anunciado la formación anticapitalista este sábado en una rueda de prensa desde la capital ilerdense.

La CUP espera que el Supremo se pronuncie sobre las medidas cautelares pedidas por Juvillà en un plazo de dos a tres semanas, si bien la formación no es "optimista" al respecto.

En la rueda de prensa, el diputado en el Parlament Xavier Pellicer ha explicado que la decisión de sustituir a Juvillà por Ndiaye no implica que den "la batalla por perdida" o que "normalicen la represión".

"Es un placer seguir los pasos de Pau (Juvillà) y tenerlo al lado. La CUP es un proyecto colectivo, no es un aspecto individual", ha afirmado Ndiaye.

Juvillà, que ha perdido su escaño tras ser inhabilitado judicialmente al negarse a retirar unos lazos amarillos en período electoral del Ayuntamiento de Lleida, ha señalado: "Todas y cada una de nosotras somos imprescindibles y nuestro compromiso con este proyecto es inexcusable e ineludible".

La CUP ya ha reemplazado a Juvillà esta semana como secretario tercero de la Mesa del Parlament, un cargo que ahora ocupa el diputado Carles Riera, si bien esta sustitución ya estaba prevista antes de su inhabilitación debido a sus problemas de salud.