A finales de enero trascendió que el rey emérito se compró un Rolls Royce descapotable en 2008 y que dos años después se lo vendió al empresario Juan Miguel Villar Mir. Por aquellos días, pues así consta en la fecha de registro, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu presentó en el Congreso una serie de preguntas para averiguar cuántos vehículos del Parque Móvil están a disposición de los cargos y del personal de la Jefatura del Estado. También pidió saber el número de conductores.

En la respuesta, a la que ha accedido El Periódico de España, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico,, consta que Casa Real cuenta con más de 40 vehículos, entre los que sobresalen cinco Mercedes Benz S 600 blindados, y 61 conductores. Fuera de esta flota acaba el margen de responsabilidad y actuación del Parque Móvil del Estado, y así lo refleja en la contestación remitida al parlamentario de EH Bildu: desconoce "si la Casa Real (Jefatura del Estado) dispone de otros vehículos distintos".

De las berlinas a los híbridos

Parque Móvil del Estado es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda. Dotado con un presupuesto de 45,3 millones de euros, estable desde hace tres ejercicios, su cometido es el de proveer de vehículos y conductores a la Jefatura del Estado, al Gobierno y a los órganos constitucionales, entre los que figuran el Tribunal Constitucional, el poder judicial y las Cortes Generales. Además de los medios de transporte que confiere a ministerios y demás órganos, cuenta con una flota de coches cuyo uso se va asignando en función de circunstancias variables. Por ejemplo, cuando viaja a España una delegación oficial de un Estado extranjero, Parque Móvil presta una serie de vehículos para los desplazamientos de la autoridad o autoridades y de sus asesores y demás personal.

La flota del Parque Móvil del Estado a 31 de diciembre de 2020 puede verse en Internet, y el enlace, de hecho, lo adjunta el Gobierno en la respuesta que ha dado a Iñarritu. Ésta es la última memoria hecha por un organismo que, como reconoce su director general en el prólogo, tiene ahora mismo como objetivo fundamental la renovación de los coches. Los híbridos van poco a poco ganando terreno. Dicha memoria fue aprobada por el consejo rector en mayo del año pasado. Falta, por tanto, el balance de 2021.

La lista de vehículos asignados a la Jefatura del Estado muestra una variada gama de modelos, desde las berlinas más sofisticadas y elegantes de Mercedes a los nuevos Toyota Prius, pasando por furgonetas, monovolúmenes y hasta un minibus. El más antiguo de todos ellos es un modelo Mercedes S 500 matriculado en 1999 y con un valor de compra de 350.630 euros, de acuerdo con los datos de la memoria. Los más nuevos son dos Mercedes Vito, adquiridos en 2020 por 33.124 euros cada uno.

Hay varias berlinas, blindadas además por razones de seguridad, lo que da a entender que son los coches destinados al transporte del rey y de su familia. Son todas del modelo Mercedes S 600. El más antiguo se compró en 2003 por 390.226 euros y el más reciente, en 2019 por cerca de 550.000.

Como vehículos más llamativos, por salirse de la tónica de los asignados a la Jefatura del Estado, figura un autobús Iveco CC150 de 35 plazas, matriculado en 2002; costó poco más de 128.000 euros. Aparece también un minibús Mercedes 416 de 19 plazas, modelo de 2005; un todoterreno Nissan Pathfinder y un monovolumen Citroën C8.

La apuesta necesaria por vehículos no contaminantes, en lo que afecta a la flota asignada a Casa Real, empezó a notarse en 2018 con la compra de un Renault Zoe por más de 22.000 euros. El acelerón se produjo un año después con la adquisición de 15 modelos de Toyota Prius, cada uno por casi 28.000 euros. De hecho, en líneas generales, y no sólo en la Jefatura del Estado, la adquisición de coches de tecnología híbrida y eléctrica se ha generalizado en el Parque Móvil.

Los conductores

Iñarritu registró varias preguntas. "¿Cuántos vehículos y de qué tipo y marca del Parque Móvil del Estado han sido puestos a disposición de Casa Real?". Ésta es la primera, a la que siguen cuestiones sobre la fecha de compra, el precio y los vehículos que han sido dados de baja.

Una de las preguntas intenta seguir la pista del famoso Rolls Royce. Aunque Iñarritu no cita el coche concreto que saltó a la opinión pública a raíz de una exclusiva de El Confidencial, parece claro a dónde quiere ir. "¿Cuántos vehículos y de qué tipo que no han sido adquiridos por el Gobierno y que están en manos de la Casa Real han tenido o tienen mantenimiento durante los últimos diez años?".

Por último, el diputado de EH Bildu, uno de los más activos de su grupo y buen conocedor del funcionamiento parlamentario, pues también ha sido senador, quiere saber cuántos conductores/as tiene asignados Casa Real, así como la evolución del número a lo largo de la década. La atribución de chóferes también es potestad de Parque Móvil del Estado.

A prácticamente todo contesta el Gobierno, que recoge datos de la entidad que gestiona los coches del erario. Si bien reconoce no saber si en Casa Real hay otros coches diferentes a los que asigna y mantiene, subraya que sólo gestiona el coste derivado de la conservación de los mismos. Añade que durante los últimos diez años se han renovado 21 vehículos del cupo de la Jefatura del Estado. Los reemplazados o bien "han sido asignados a otros servicios" o bien han sido "dados de baja para subasta o achatarramiento".

En cuanto a los conductores, señala que actualmente hay 61. Es el mismo número que en 2021, cuando subió un poco. La evolución es la siguiente. En 2013: 58; en 2014: 60; en 2015: 59; en 2016: 59; en 2017: 60; en 2018: 58; en 2019: 60; en 2020: 59; en 2021: 61; y en 2022: 61. Variaciones muy leves, como puede comprobarse.