Los reyes han apoyado este lunes con su presencia el arranque del Tour del Talento, un movimiento por el futuro de los jóvenes que tiene como objetivo generar una comunidad de oportunidades para activar y conectar el talento joven en España.

Felipe VI y doña Letizia han visitado en el centro cultural La Térmica de la capital malagueña algunos de los talleres en los que participan jóvenes antes de asistir a la inauguración de este evento organizado por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) y Trivu en el auditorio Edgar Neville de la Diputación malagueña.

La iniciativa se estrena en Málaga, donde se han programado más de cien actividades dirigidas a jóvenes de 18 a 28 años con la participación de 125 ponentes en veinte espacios hasta el próximo día 10, y después pasará por Guadalajara (23 y 24 marzo), Logroño (6 y 7 de abril), Palma (26 y 27 de abril) y Girona (9 y 10 de mayo)

Acompañados por la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entre otras autoridades, los reyes han iniciado su recorrido en un taller sobre FP Dual, en el que se explican las diferencias con la Formación Profesional tradicional y las ventajas de esta modalidad.

En este taller tres jóvenes malagueños cuentan a otros su experiencia en la FP dual, un modelo "poco conocido" pero "de éxito", ha afirmado a los periodistas el director de proyecto sénior de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito.

A continuación se han dirigido a otro taller sobre metaverso organizado por The Core Entertainment Science School, en el que se enseña a los alumnos conceptos como la realidad aumentada y mixta así como la creación de sus propios avatares.

Ya en el patio, mientras la lluvia caía tímidamente sobre la carpa habilitada, don Felipe y doña Letizia han podido conversar con algunos de los 160 participantes en un reto de emprendimiento, en el que se les pide que aporten soluciones a problemas como el acceso a la vivienda o la reducción de la brecha entre la formación académica y el mercado laboral.

Posteriormente, los reyes han saludado a otras autoridades, como los consejeros andaluces de la Presidencia, Elías Bendodo, y de Cultura, Patricia del Pozo, y han pasado al auditorio de la Diputación donde se ha desarrollado el acto inaugural.

Pablo González, primer ejecutivo y fundador de Trivu, un ecosistema de talento joven que organiza los premios junto a la FPdGi, ha sido el encargado de conducir el acto, y ha agradecido a los reyes su labor "por y para" los jóvenes, al tiempo que ha animado a la juventud a "dar un paso al frente".

En la inauguración ha tenido lugar un debate de jóvenes que se plantearon que "no sabían qué hacer con su vida" y han aportado sus experiencias, como Jordan González, embajador de "Somos FP dual" y administrativo en Qipro Soluciones SL, que ha sostenido que "la educación no tiene edad" y "cualquiera puede reengancharse".

El chelista Antonio Peula, de 13 años, ha puesto la nota musical en el evento, en el que también se ha conocido el fallo del jurado del Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2022 -uno de sus cinco galardones anuales-, que ha sido otorgado por unanimidad a la actriz madrileña María Hervás, quien ha agradecido en un vídeo esta distinción.

El presidente de la FPdGi, Francisco Belil, ha comenzado su intervención mencionando el "sufrimiento de tantas y tantas familias" en Ucrania que viven "el horror de una guerra injusta", algo que "se contrapone con la ilusión" con la que ellos acuden a esta jornada.

Belil ha destacado que Málaga "se ha volcado desde el primer momento" con el "Tour del Talento", que constituye un "primer paso hacia una apuesta decidida por impactar también en el territorio" desde la Fundación.