El Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC), a través de la Embajada en Kyiv (actualmente en Varsovia) y los servicios de emergencia consular, están "siguiendo atentamente" el caso de Mariano García Calatayud, el valenciano que podría convertirse en el primer español arrestado por las tropas rusas en la ciudad de Kherson, donde ha participado en las protestas contra la invasión.

"Están investigando cuál es el paradero de Mario García Calatayud para esclarecer su situación y permanecen en contacto con su familia", han informado desde el MAEC. Sus amigos y familiares, residentes en Carlet y Benimodo, llevan días sin poder contactar con él, tal como publicó este diario. Ahora, diversos testigos aseguran haber presenciado cómo se lo llevaban.

"Esta misma mañana hemos mandado al Ministerio de Asuntos Exteriores la denuncia que se nos ha hecho", ha declarado Gloria Calero, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, quien ha añadido que el exfuncionario de Carlet de 74 años está "en principio desaparecido". "No sabemos en qué situación se encuentra", ha señalado.