Al Ministerio de Igualdad le preocupa el gran impacto que la guerra de Ucrania está teniendo en mujeres, niños y niñas, especialmente el riesgo de que sean captados por redes de trata, por ello impulsará un protocolo de detección precoz de trata y explotación sexual en frontera y el teléfono 016 de atención a víctimas de violencias machistas atenderá en ucraniano.

Son dos de las medidas que el departamento dirigido por Irene Montero quiere incluir en el ha propuesto incluir en el decreto que el Gobierno aprobará el próximo martes para hacer frente a la crisis humanitaria derivada de la invasión rusa de Ucrania y que este jueves ha trasladado a las comunidades autónomas durante la Comisión Sectorial de Igualdad.

Fuentes de Igualdad inciden en el mayor riesgo de caer en redes de trata al que están expuestas las mujeres que huyen de conflictos armados, por ello, además del protocolo de detección precoz en frontera, también implementará otros protocolos secundarios de detección para todas las administraciones públicas, sobre todo para aquellos lugares y centros a los que se derive a las mujeres refugiadas y los niños y niñas que las acompañen.

El ministerio quiere que se ponga en marcha un modelo de acreditación unificado que permita a las víctimas de trata y explotación sexual procedentes de Ucrania acceder a recursos como el ingreso mínimo vital o a la atención de servicios de reparación de violencias machistas. Insisten desde Igualdad en que la acogida de personas refugiadas debe tener muy presente la perspectiva de género y de infancia.

Igualdad ha propuesto la ampliación del servicio 016 al ucraniano, también del teléfono del Instituto de las Mujeres y el de atención a las víctimas de discriminación racial. Asimismo, planea publicar guías en ucraniano donde se informe de los derechos que pueden asistir a estas personas que llegan a España huyendo de la guerra.

Otra medida que aspira a incluir en el real decreto que el Consejo de Ministros aprobará el martes es la flexibilización de los remanentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con el objetivo de que las comunidades autónomas puedan emplear el dinero no comprometido en el ejercicio anterior a establecer programas dirigidos a víctimas ucranianas de la violencia machista. Por último, Igualdad propone ampliar el Plan Corresponsables para que los menores ucranianos de 16 años puedan ser cuidados en los programas impulsados por las comunidades autónomas.

Este miércoles, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, denunciaba que lo que está ocurriendo en Ucrania es "inadmisible" y tiene "un gran impacto en las mujeres, los niños y las niñas": "Más de un 80 % de las personas refugiadas que va a acoger Europa son mujeres, niños y niñas, muchas veces solos y solas y esto es preocupante. España tiene que poner en marcha toda una serie de dispositivos de acogida que por supuesto protejan las situaciones específicas de mayor vulnerabilidad a las que puedan enfrentarse estas madres solas".

Rodríguez destacaba la necesidad de activar mecanismos de especial protección en frontera para las víctimas de trata, personas del colectivo LGTBI y personas racializadas.